viernes, 28 de febrero de 2014

Conoce detalles del plan cívico-militar que operó para las insurrecciones del 1992

Conoce detalles del plan cívico-militar que operó para las insurrecciones del 1992
Durante los años 1986-1989 formé parte del grupo que tenia la misión de explorar, diagnosticar el teatro operativo y consolidar una amplia red de apoyo para la instalación de un nuevo frente guerrillero que operaría en los estados Lara, Trujillo, Portuguesa, Falcón y Yaracuy. Entre los integrantes de este equipo se encontraban Francisco Jiménez (Conocido como el Comandante Ruperto uno de los 13 prisioneros políticos liberado en el 1977 a través de una operación realizada por el frente guerrillero Américo Silva) y Alejandro Velásquez el único comandante sobreviviente  de la conocida Masacre de Cantaura en el 1982.
Pero todos esos planes y nuestra visión de lucha popular prolongada varió con el ascenso de las luchas del pueblo venezolano y la disposición de diversos sectores del país de luchar por un cambio en el poder político. Tal como lo detallo en el libro RELATOS DE UN SUBVERSIVO; cuatro movimientos de militares activos (entre ellos el encabezado por Hugo Chávez), empresarios, sectores y hasta jerarcas de la iglesia, dirigentes del propio partido de gobierno e intelectuales de amplio reconocimiento nacional e internacional como Arturo Uslar Pietri y otros que integraban el grupo de LOS NOTABLES; nos llevaron a formar parte de la siguiente estrategia:
ASPECTOS QUE CARACTERIZABAN LA SITUACIÓN DEL PAÍS:
1 -. La población tenían la expectativas  que en ese año que comenzaba (1989), existiera progreso económico, mas fuentes de empleos, bienestar general y mejoras en el sistema de salud. Necesidades y deseos que no se veían reflejadas en el paquete económico de CAP, ya que llegó a tener un 74% de rechazo.
2 -. A pesar que en la elección presidencial de 1988, el bipartidismo obtuvo 6.842.039 votos (93% de los votos validos y una abstención de 18%) y el triunfo de Carlos Andrés Pérez generó una gran expectativa en la población; 25 días después de la toma de posición, se produjo el estallido social del 27 de febrero de 1989 que obtuvo como respuesta una brutal represión y asesinato a la población civil
3 -. En mayo de 1991 el Comandante General de Ejército, General Carlos Julio Peñaloza, presentó la denuncia ante la Comisión de Defensa del antiguo Congreso Nacional, por la estafa a la FAN de 6 millones de dólares, donde estaría involucrado el entorno mas intimo del presidente CAP. Influyendo en el malestar de la oficialidad dado que la FAN fue utilizada para masacrar al pueblo el 27F en defensa de una cúpula que aplicaba medidas antipopulares y estaba implicada en escándalos de corrupción.
4 -. Los reajustes económicos afectaban a los productores nacionales, puesto que las políticas neoliberales beneficiaban principalmente al sector financiero y monopólico.
ASPECTOS DE LA ESTRATEGIA DESARROLLADA: 
1-. La insurrección no se convoca es el resultado de una política: En vista que los desenlaces violentos o guerras deben ser visto como el producto de la evolución de una contradicción y una manera de resolverla. Impulsamos UNA MANIOBRA TÁCTICA que consistía en la propuesta de la RENUNCIA DE CAP como una contribución a la búsqueda de una salida pacifica  a la grave crisis del país, a la vez que nuestra critica se centro en su PAQUETE E MEDIDAS ECONÓMICASDicha maniobra táctica, sirvió para AISLAR cada vez mas a la cúpula gobernante de la población que deseaba un gobierno que no siguiera descargando el peso de la crisis en sus hombros. NEUTRALIZAR importantes sectores del país, sobre todo a las bases del bipartidismo que también cuestionaban al PAQUETAZO, y por ultimo, nos permitía justificar EL ATAQUE o acción cívico-militar. APLICAMOS la regla de oro de la guerra: AISLAR, NEUTRALIZAR y ATACAR.  
2-. LA UNIDAD DE DIVERSOS SECTORES IMPONE UNA UNIDAD COMPLEJA: Entendiendo que cada situación histórica concreta a merita de análisis y respuestas concretas. Entendimos que el momento demandaba de amplitud programática, puesto que lo planteado en términos inmediato no era el proyecto histórico de algunos de sectores que conformaban la unidad cívico-militar. Fueron seis puntos que colocamos en el debate que unían desde empresarios y productores nacionales, Marxistas-Leninistas, militares nacionalistas, religiosos... La vida es compleja y muchas veces debemos actuar entre situaciones contradictorias. No podemos pretender darle respuestas sencillas a situaciones complejas. Esto es lago que no entienden los radicales o dogmáticos.
3-. REFUERZA SIEMPRE LO MALO QUE LA GENTE CREE QUE TIENE TU ADVERSARIO: Contrastar constantemente la dramática situación de los trabajadores y del pueblo con los escándalos de corrupción de la cúpula gobernante y ser monotematicos resaltando los temas que debilitaban al adversario fue algo que aplicamos correctamente. QUEBRAR LA VOLUNTAD DE COMBATE DE LAS BASES DEL ADVERSARIO es un objetivo estratégico.
4-. Formas de luchas jerarquizadas: Entendiendo que las formas de lucha que se adopten (pacificas o violentas) deben valorar la capacidad de acción del adversario o la contra respuesta; la conciencia política de las masas sobre las acciones que desarrollemos y la posibilidad objetiva de avanzar o conquistar los objetivos planteados según sea la estrategia definida. Aplicamos la movilización pacifica, la coordinación de las distintas luchas del pueblo y la constante y sistemática agitación política sobre la RENUNCIA DE CAP y contra el PAQUETE ECONÓMICO, esto permitía acumular fuerza y debilitar a la cúpula gobernante; a la vez que nos facilitaba la legalidad que requeríamos para estar en la calle articulando y desarrollando la linea de mayor vinculación y movilización de las masas. En esto debo reconocer que sectores aliados radicales y anarquistas, como las provocaciones contantes desde el gobierno para generar violencia en aras de justificar sus acciones represivas en aras de tratar de contener el ascenso que tenían las luchas del pueblo, siempre fueron dificultades que nos correspondió  sortear. 

OBSERVACIÓN: El presente recuento histórico busca dotar a los jóvenes que hoy en día protestan contra el represivo gobierno de Maduro y de las nuevas cúpulas podridas, de algunos datos que les permita mejorar su visión estratégica en la tenaz lucha que desarrollan, evitando caer en el cortoplacismo de aquellos que sostienen que ya cuentan con la fuerza suficiente para que  Maduro abandone el poder la semana que viene, o en acciones radicales que lejos de ayudarles a seguir acumulando fuerza y prestigio en el seno de la población venezolana, los lleve a perder piso social; puesto que el MADURO VETE YA solo se puede plantear como el resultado de un proceso de mayor desgaste del régimen y de existir un plan cívico-militar para tal fin, cuestión que no veo. Lo que si veo es que en la genuina lucha de los estudiantes y sectores de clase media, hay quienes tienen AGENDAS OCULTAS que van desde sacarle provecho como posibles candidatos presidenciales mas adelante; sectores de ultraderecha asociados a salidas como el  CARMONAZO y algunos sectores radicales que sus acciones podrían terminar desgastando este interesante e importante movimiento de protesta que ha surgido en nuestro país.

Robin Rodríguez   TWITTER: @robinrodrguez CORREO: robinr44@gmail.com

No hay comentarios: