martes, 30 de octubre de 2018

Lo que muchos desconocen del Pacto de Punto Fijo


Lo que muchos desconocen del Pacto de Punto Fijo
Luego de ser derrocado Pérez Jiménez, no cesaron las contracciones a lo interno de Acción Democrática. Existen versiones sobre la exigencia de Rómulo Betancourt para que fuera desmontada toda la estructura clandestina y de masas de la Junta Patriótica, como condición para regresar al país. Es importante destacar que una parte fundamental de la estructura de AD no era controlada por la gente de  Rómulo Betancourt; pero como los dirigentes contrarios a su política, eren desconocidos públicamente dado a los años de clandestinidad, representó un factor que ayudó a Betancourt para tratar de borrarlos de la historia, muy parecido a lo desarrollado por Hugo Chávez y todas las mentiras creadas para resaltar su imagen y mesianismo, luego del efecto de aquel “POR AHORA”.   
Fue el viernes 31 de octubre de 1958 en la quinta Punto Fijo, propiedad de Rafael Caldera, ubicada en la urbanización Las Delicias de Sabana Grande, donde se reúnen Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios, por AD; Jovito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas por URD; y por COPEI participaron Pedro del Corral, Lorenzo Fernández y Rafael Caldera. Se trataba de un pacto de gobernabilidad en torno al presidente que resultara electo; pero sin la mayoría y líderes fundamentales de la Junta Patriótica. Además que se busca  aislar al Partido Comunista de Venezuela (PCV), a pesar que formó parte de la Junta Patriótica para el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Entre otras cosas, también acuerdan en la quinta Punto Fijo, la elaboración de una nueva constitución. Ante este hecho, el domingo 2 de noviembre del 1958, en un intento de garantizar la convivencia nacional, el líder del Partido Comunista Gustavo Machado declaró lo siguiente: “El Pacto debe ser modificado para beneficio de la democracia venezolana”. Lo que indica que el Partido Comunista no descartaba formar parte de un gobierno de unidad nacional, con sus antiguos aliados en la lucha contra la dictadura.
Dándole cumplimiento al Pacto de Punto Fijo, Betancourt conforma su gobierno con los integrantes de dicha pacto. Por URD el Ministerio de Relaciones Exteriores fue ocupado por  Ignacio Luis Arcaya hasta el 28 agosto 1960, el Ministerio del Trabajo por Luis Hernández Solís y el de Comunicaciones por Manuel López Rivas. Por COPEI Lorenzo Fernández en el Ministerio de Fomento, en el Ministerio de Agricultura y Cría Víctor Giménez Landínez y el Ministerio de Justicia por un independiente pro copeyano. Además de la Presidencia de la cámara de diputados para Rafael Caldera. 
El viernes 16 de enero 1959 se elige la directiva del Congreso Nacional. Como presidente del Senado fue electo Raúl Leoni; primer vicepresidente Domínguez Chacín y como presidente de la Cámara de Diputados Rafael Caldera. Pero la conflictividad interna en AD, las crecientes protestas de los desempleados, trabajadores exigiendo contrataciones colectivas y otras reivindicaciones socio-económicas; mantenían en jaque al gobierno de Betancourt. Con el agravante que URD comienza presentar profundas diferencias con las líneas de su gobierno, al punto que el domingo 1 de noviembre del  1959, Rómulo Betancourt pidió la renuncia de los ministros de URD y planteó que no puede ser simultáneamente partido de gobierno y de oposición.
Fabrico Ojeda líder de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Pérez Jiménez, al comienzo del 1960 realiza apariciones públicas junto a líderes sindicales de URD exigiendo que su partido se retire del gobierno si no es modificada la política represiva  de Betancourt  frente a las masas. A la vez que el sector de izquierda de Acción Democrática que controlaba la juventud de la organización, contaban con un importante número de diputados en el congreso, tenían  la estructura  clandestina que se había construido durante la lucha de la clandestinidad, incluyendo una gran cantidad de oficiales de las Fuerzas Armadas; encabezaban junto a los dirigentes sindicales del Partido Comunista y de URD, muchas de las luchas que se escenificaban en ese momento. Parte de la historia no contada por el chavismo, es que en el 1960 se rompió el Pacto de Punto Fijo, cuando el miércoles 7 de septiembre de ese año, Ignacio Luis Arcaya Arcaya deja la Casa Amarilla y URD puso a la orden del gobierno todos los cargos que ocupaban.
En abril del 1960 surge el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de una división de AD; con un importante número de parlamentarios nacionales, además de  controlar varios consejos municipales y legislaturas, incluyendo la del estado Monagas. Pero 19 meses después de conformado esta nueva organización política,  se produce la segunda división de acción Democrática. Al punto que Rómulo Betancourt y el bipartidismo (ya URD no formaba parte de esa alianza de poder), pierden en dos años seguido el control del congreso de la república. La diferencia entre los senadores y en la cámara de diputados, entre el bipartidismo y la alianza del MIR, el PCV,  URD y los diputados de AD en oposición a Betancourt, era apenas de un voto. Diferencia que algunas veces la hacía Arturo Uslar Pietri o el fundador del diario El Nacional Miguel Otero Silva. Ignacio Luis Arcaya de URD, y firmante del Pacto de Punto Fijo sustituyó en la presidencia de la cámara de diputados a Rafael Caldera y en periodo siguiente la alianza (MIR,  PCV,  URD y los diputados de AD en oposición) nombraron a Manuel Vicente Ledezma, quien representaba a los diputados adecos contrarios a Betancourt.
Otras de las mentiras de  Hugo Chávez, para simplificar la historia y así popularizar su propuesta de la constituyente del 1999; siempre decían que la Constitución del 61 era un producto a favor Rómulo Betancourt y la “IV República”. Siendo que el debate y elaboración de la misma, se dio en medio de un gran movimiento de masa que pugnaba por mejoras sociales, económicas y políticas. La izquierda y sectores nacionalistas tuvieron un gran peso en su elaboración. Los mismo que les tocó dirigir la Junta Patriótica, formaron parte de los redactores y firmante de esa constitución. Entre los que se encontraban Fabricio Ojeda, Domingo Alberto Rangel,  Simón Sáez Mérida, Eduardo Machado, Guillermo García Ponce, Eloy Torres, Pompeyo Márquez, Jesús Farías, Pedro Ortega Díaz… Es tanto la mentira que se trató de una constitución a la medida del bipartidismo, que Betancourt al día siguiente que le aprobaran la Constitución, suspendió las garantías y siguió gobernando con la Constitución de 1953.
Robin Rodríguez CI: 8344011 robinr44@gmail.com Cel. 0414.829.24.93 Desde Puerto La Cruz estado Anzoátegui – Venezuela