jueves, 10 de mayo de 2012

La contaminación de la Bahía de Pozuelos representa un crimen que sigue impune

El ex Coordinador de Proyectos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales del estado Anzoátegui, Robin Rodríguez, y el dirigente social Jorge Ortiz recordaron que han transcurrido 20 años desde que el Paseo Colón de Puerto La Cruz dejó de ser uno de los lugares más concurridos por los bañistas de Anzoátegui, de estados vecinos y por turistas extranjeros, lo que imposibilita el aprovechamiento de una de las bahías mas bellas del mundo para la generación de empleos y dinamizar la economía del Municipio Sotillo como del área metropolitana de Anzoátegui.

Robin Rodríguez y Jorge Ortiz resaltaron que Anzoátegui posee 120 kilómetros de costas, de las cuales la Bahía de Pozuelos tiene un alrededor de 7 kilómetros, con aguas mansas para el disfrute familiar y posee condiciones para la celebración de eventos acuáticos que de asumirse de manera sistemática y permanente, podría generar algunos empleos; además de promover nuestra zona como área para el esparcimiento.

Jorge Ortiz enfatizó que Chile y Argentina son países con una gran extensión de playas, pero lo helada de sus aguas imposibilita el disfrute de las mismas; de allí que estar ubicados en una zona tropical nos convierten en un país atractivo para habitantes de naciones de climas templados. Ir a la playa es la principal razón de las visitas al oriente del país, independientemente que el turismo de montaña viene aumentando sus aficionados, sigue siendo las playas el principal objetivo de los visitantes. Esto explica porqué Puerto La Cruz representa un simple lugar de transferencia para miles de turistas nacionales y extranjeros que prefieren embarcarse rumbo a Nueva Esparta.

Jorge Ortiz también señaló que somos una ciudad con vocación turística, pero nuestro principal atractivo sigue desatendido para salir de la contaminación existente. Rescatar la Bahía de Pozuelos es reencontrarnos con nuestro origen como ciudad, es resaltar la conservación ambiental y permitiría aprovechar al máximo nuestra vocación económica como lo es el turismo. La falta de desarrollo y de políticas orientadas al aprovechamiento de nuestras fortalezas económicas, ha motivado que entre los estudiantes de educación media, técnica y universitaria del área metropolitana de Anzoátegui, que apenas el 2% de se inclinan por Hotelería o Turismo entre las opciones en sus aspiraciones educacionales; tal como lo revela una encuesta realizada por una universidad privada con sede en Anzoátegui entre 7 mil estudiantes. Motivando que las universidades e institutos para técnicos superiores no centren sus ofertas de estudio en el área de turismo y hotelera.

Robin Rodríguez, como ex Coordinador de Proyectos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales del estado Anzoátegui, manifestó conocer de la existencia de una tubería submarina en la Bahía de Pozuelos conectada a la planta de tratamiento de El Maguey, que luego de procesar las aguas servidas del Municipio Sotillo debe expulsar las aguas servidas hacia dicha tubería que tiene 1.800 metros mar adentro, donde existe la profundidad necesaria y las corrientes marinas para lograr la auto purificación de las aguas. La millonaria inversión realizada y la ejecución de los proyectos eran supervisadas por una unidad especializada en el saneamiento ambiental del Ministerio del Ambiente. Pero han transcurrido 12 años que dejé de ocupar el cargo de Coordinador de Proyectos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales del estado Anzoátegui y hasta ahora no observo mejoras, por lo tanto hago un llamado a los expertos en ambiente para que realicemos una cruzada por el rescate de la Bahía de Pozuelos.