miércoles, 8 de abril de 2009

El neoliberal del año

Robin Rodríguez
Dirigente de Vanguardia Popular
“El hombre necesita en primer lugar; comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc. Por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo, es la base a partir de la cual debe desarrollarse las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas y toda la superestructura donde se sustenta la sociedad; y no al revés, como hasta ahora se viene haciendo”…. Fueron parte de las palabras pronunciadas por Federico Engels durante el sepelio de Carlos Marx el 14 de marzo de 1883. Pero en el caso de la falsa revolución encabezada por Chávez, podemos observar una serie de contrabando ideológico, donde manejan los resentimientos sociales de los sectores mas pobres y el fantasma de las cúpulas del pasado, cuando la esencia de sus políticas económicas son neoliberales; a las vez que tratan de vender medidas compensatorias (LAS MISIONES), como grandes transformaciones en nuestra sociedad.


Pero también debemos señalar que pareciera que el debate sobre la crisis que vive el país y las medidas que debemos adoptar, se tratará de una competencia entre Hugo Chávez y algunos sectores de la oposición por el premio: “EL MEJOR NEOLIBERAL DEL AÑO”. Demostrando una vez mas que requerimos de un liderazgo de corte progresista, popular, democrático y verdaderamente revolucionario. Los elementos esgrimidos por esos sectores, me hacen recordar las primeras medidas adoptadas por el breve pero repudiable gobierno de Carmona Estanga y sus compinches; donde prevalecía los intereses de un reducido sector de la población, puesto que la esencia de las diferencias con Chávez era por sus privilegios económicos y no inspirados por la conquista del progreso, el bienestar, el rescate de la soberanía pérdida y mucho menos de una verdadera democracia para todos los habitantes de este país.


Chávez incrementó en un 33% el cobro del IVA que representará 9 billones de bolívares de los anteriores y que saldrán del bolsillo del pueblo (incluyendo los niños de los barrios pobres cuando adquieran un dulce en la bodega de su sector); redujo en 18% el presupuesto nacional, al pasar de 190 billones en el 2008 ha 156 billones en el 2009 e incrementará de manera significativa el endeudamiento del Estado con la banca existente en el país. Banca que en la actualidad representa los grandes monopolios financieros del planeta, puesto que estamos ante una economía globalizada y durante esta falsa revolución, ha sido el sector que ha aumentado considerablemente sus ganancias.


Las perspectivas económicas de los venezolanos han disminuido y la confianza hacia el gobierno esta en rojo encuanto su capacidad de conducirnos hacia el progreso y el bienestar. Independientemente que Chávez aun posee cierta liquides financiera y capacidad de maniobras para no tener que recurrir a medidas mas drásticas en el terreno económico y social; él esta conciente que se avecina momentos difíciles para su gobierno. Esto ha motivado una serie de acciones para crearle un estado de necesidad y angustia a sus adversarios (un principio de la guerra que aplica en la lucha política); además de distraer la atención de la población en el juicio contra Rosales, la condena de los comisarios o las peleas contra los gobernadores no afectos a su proyecto político. Con la particularidad que la cúpula opositora, no se conecta con los deseos y necesidades de la población.


La falta de conexión político-social de esa cúpula opositora con los sectores populares, ha quedado evidenciada cuando pese a la alta penetración de los medios de comunicación contrarios al gobierno y la popularidad de muchas de esas figuras; no se traduce en un liderazgo capaz de crear una nueva mayoría. Ante este vació político, los sectores contrarios al neoliberalismo de Chávez y de esa cúpula opositora, debemos conformar el referente que reclama la patria.


0414.829.24.93