martes, 13 de enero de 2009

Poleo: Venezuela sigue en manos del Imperio


Mildred Pineda* / La Voz (Venezuela) - 21/12/08
El sector energético no está en su mejor momento. El suministro eléctrico en crisis y Pdvsa le está pidiendo a los socios extranjeros de las empresas mixtas que tomen más porcentaje accionario y que le ayuden a buscar dinero
El próximo año continuarán los apagones si no hay inversión
“¡Se fue la luz y cerraron el Metro!” gritó una señora molesta, a las afueras de la estación Petare, mientras esperaba ansiosa alguna solución. Alrededor se aglomeraban cientos de personas desesperadas por buscar un transporte alternativo. Esta escena ocurrió el 29 de abril de este año, fecha del último apagón (de los cuatro sucedidos). El más reciente, en Caracas, fue por dos horas. El caos volvió a reinar en la ciudad hasta que regresó la luz.
Y ¿cómo explicarlo, amigo lector, en un país energético, con
ingresos altos de la renta petrolera hasta el día de hoy? Para contestar esa interrogante, el análisis del experto Víctor Poleo. El analista fue directivo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), es ingeniero eléctrico, profesor en el posgrado de Hidrocarburos en la UCV y cuenta con estudios en el exterior. De espíritu crítico y posturas nacionalistas, el investigador conversa con La Voz, para responder el por qué el sector eléctrico es más sensible y complejo que el petrolero, que también es objeto de preocupación.
Desprofesionalización en alta tensión
¿Por qué han ocurrido los apagones? Hay muchas respuestas. La oficial es que la demanda crece y el sistema eléctrico no conocía inversiones en los últimos diez años. Y la no oficial que viene de la clase profesional que trabaja allí es que los que están al frente,
no califican para sus puestos. Eso es parte del militarismo irresponsable que se sigue en el país. La Corporación Eléctrica Nacional dirigida por un militar, Hipólito Izquierdo, poco o nada puede hacer para atacar el problema. El militar carece de autocrítica y debate. Cuando fracasa responsabiliza a otro. El Presidente está agravando la situación colocando a los militares en posiciones gerenciales que no son de su competencia. Esa situación fue la que se vivió con los tres ingenieros de Edelca acusados de “saboteo” el 29A-08? En ese caso, los ingenieros tuvieron el coraje de decir que ellos no habían saboteado el sistema. Ellos sólo pusieron en marcha las órdenes que les había sido indicadas, tal vez en desacuerdo. Fue por eso que la gente salió a apoyarlos. Además, nosotros hemos estudiado que el venezolano no tiene cultura del saboteo.
Sistema eléctrico vulnerable
¿Qué pasó en la última falla? Un sistema eléctrico como el venezolano tiene un gran centro de generación y centros de consumo, valga decir, comercios, industrias y residencias. También están los centros de transmisión y de protección, que son de alta tecnología. Los centros, desde el punto de vista eléctrico, son subsistemas que se tratan de anillar o de aislar para resguardarlos de contingencias. En El Ávila puedes ver líneas de transmisión que dan la vuelta a Caracas. Están enganchadas en Arrecifes y Tacoa. Y por el lado sur, está la estación Santa Teresa; esa transmisión viene del Guri. Cuando quiera que hay perturbaciones en el resto del sistema, los circuitos se cortan, se abren. Pasa igual que en una casa, tú abres un circuito cuando tienes problemas en un cuarto, o pasas el suitche o te vas a la suitchera principal y lo arreglas. Bien, aquí ocurrió lo contrario, para proteger a la capital, la castigaron sin el servicio.
¿Por qué se tomó esa medida? Los que están al frente del sistema no tienen dominio de la protección del mismo. Con el sistema eléctrico no se puede jugar, afecta el Metro, los hospitales, las salas de operación, el tráfico, las bombas de gasolina. El país está descubriendo lo vulnerable que somos.
Incremento de tarifas
El ingeniero Poleo señala que toda la industria eléctrica pertenece al Estado, a la par que las tarifas se han mantenido congeladas por cinco años. Pero, en el 2009 no se podrá contar con la renta petrolera (dinero) suficiente para invertir en el sector. De allí que se buscarán otras opciones de financiamiento. Es un área en la que se tiene que duplicar la inversión cada diez años, si no se hace, se corren riesgos que afectan la transmisión y distribución de electricidad. El docente prevé que aumenten la tarifa por el servicio prestado a los usuarios, porque allí “se reconocen los costos de generar los combustibles, sean (agua) por el Caroní, diesel o gas, por el mantenimiento de las líneas y por la distribución, para que la electricidad pueda llegar a la casa.
Pases de corriente
Siguiendo la explicación del ingeniero Víctor Poleo, existe un entramado de actores implicados en la degradación del sector.Veamos el circuito:
Cadafe: empresa estatal que en el pasado cumplió el objetivo de electrificar el país, en un 95%. Reunió las "planticas sueltas". Luego se hizo gigantesca, centralizada, burocrática. No termina de desaparecer.
Corporación Eléctrica Nacional: organismo creado por el gobierno actual. Actúa a la par de Cadafe. Ambos no atienden la demanda eléctrica como exige la población. Forma parte del "Estado ficticio".
Electricidad de Caracas: renacionalizada en 2007. Su presidente Javier Alvarado dice que las fallas de este año obedecen a que los anteriores dueños (AES) no hablan invertido. Tampoco el gobierno actuó para exigir que esa empresa se llevara su capital al exterior.
Pdvsa: compró a la Electricidad de Caracas, trasladó a varios funcionarios "grises" "desconocidos" de lo petrolera venezolana; para dirigirla, según Poleo.
AES: empresa de capital norteamericano, fue dueña de la EDC hasta 2007. El presidente Chávez, al iniciar su mandato se las había vendido para "darle un golpe a la oligarquía que tenia acciones allí. Unos 30% en monos privadas y el 70% eran de los trabajadores de la entidad.
Ley Eléctrica: propuesta en 1999, se buscaba la descentralización. Cada región se ocuparía de la electricidad. No se logró por "intereses políticos", afirma Poleo que trabajó en su redacción.
Revolución energética: instalación de "planticas eléctricas" al estilo cubano por todo el territorio. "El país regresa 50 años. Es el gran negocio de La Habana que revendió las plantas adquiridas por Pdvsa, de 800 dólares por kilovatio a 1.400 dólares por kilovatio", advirtió el entrevistado. Cuadro elaborado con los datos aportados por el analista Víctor Poleo.
Pdvsa extiende la mano
"Cada día estamos más cerca de Shell y Standard Oil", dice Poleo cuándo refiere una de las últimas decisiones de Pdvsa. La estatal petrolero le está pidiendo a los socios extranjeros que tomen más porcentaje accionario en las
empresas mixtas. Además que la represente con la banca internacional. "Ahora más que nunca estamos más cerca del Imperio. Le estamos pidiendo al enemigo que tome la posición nuestra en las empresas mixtas y que por favor vaya a las entidades financieras, toque la puerta y busque dinero porque China y Japón, que nos habían dado préstamos o inversiones -en dos años - por casi 12 mil millones de dólares a cambio de barriles que estaban en tierra, ya dijeron que no. También los bancos japoneses le están diciendo hoy que no a Venezuela" señaló el profesor.

La decadencia de Chávez

Faltan 4 años para que se concrete una nueva elección presidencial; sin embargo el desesperado intento del gobierno de llevar a los venezolanos a la enmienda para establecer la reelección del comandante, solo se puede explicar como un intento de mantener un proceso que ha entrado en una profunda crisis, la cual amenaza con su extinción. Chávez debe garantizar la reelección, ya que de tener fecha de salida, traería desde ya, el incremento de contradicciones entre los distintos grupos existentes en el chavismo por el poder.
En vista que hemos tenido una falsa revolución que incrementó la dependencia a la importación de las cosas que utilizamos o consumimos (en 2008 las compras al exterior sumaron 47 mil 601 millones de dólares); reforzó la dependencia de los ingresos petroleros, con la particularidad que el barril se podría ubicar este año en un promedio de 40 dólares (con una drástica disminución de la producción y un presupuesto calculado con un barril de petróleo en 60 dólares), e incrementó la dependencia financiera con la banca mundial, con la cual tenemos una deuda que supera los 40 mil millones de dólares (incluyendo la deuda de PDVSA). Indudablemente que el panorama no es nada halagador, cuando lo contrastamo con la corrupción, el derroche de multimillonarios recursos y la ineptitud que caracteriza al régimen.
Igual a las cúpulas podridas del pasado que fueron sustituyendo sus discursos rimbombantes con una represión cada vez más generalizada, como repuesta a la decadencia del régimen bipartidista; Chávez opta por el incremento del autoritarismo y la arbitrariedad para sostenerse en poder. Luego de ser derrotado en su intento de reformar la constitución el 2 de diciembre de 2007; aplicó 26 decretos leyes que contemplan muchos de los aspectos que contenía la reforma y ahora convoca una enmienda sobre una reelección que ya fue negada por el pueblo.
No pasaran algunos meses en que el país sea sometido a un paquete de medidas económicas que el régimen tratará de imponer, haciendo uso de algunas maniobras que conllevaran a la manipulación mediática (la hegemonía comunicacional de la que habló el ex ministro izarra), conflictos entre los venezolanos y una bestial represión. Por esta razones, los sectores verdaderamente revolucionarios que están fuera o dentro del chavismo, los militares nacionalistas, los empresarios e intelectuales progresistas, los sectores de avanzada de la iglesia y todos los genuinos luchadores sociales que hacen vida a lo largo y ancho del país, debemos establecer puntos de encuentros para perfilar una alternativa política de corte progresista, nacionalista y revolucionaria capaz de enfrentar esta falsa revolución e imposibilitar el regreso de las cúpulas del pasado.
Debemos impulsar el NO A LA ENMIENDA pero al mismo tiempo, es necesario construir un referente político que encause los deseos de cambio de la población, ya que la actual oposición esta imposibilitada por su esencia antipopular de representar los deseos y necesidades del pueblo venezolano.
0414.829.2493
Email: robinr44@gmail.com