jueves, 20 de marzo de 2014

Propuesta de VANGUARDIA POPULAR para evitar más derramamiento de sangre

Propuesta de VANGUARDIA POPULAR para evitar más derramamiento de sangre:
Entre los embajadores de los 34 países que conforman la Organización de Estados Americanos no existe la posibilidad de una intervención militar extranjera en el país, como equivocadamente creen y quieren algunos sectores de la oposición venezolana. La OEA abogará por un dialogo entre las partes en conflictos, cuestión que es importante y necesario; independientemente que en la practica represente una tregua para evitar mas derramamiento de sangre de un conflicto que comenzó el 12 de febrero del presente año; puesto que la magnitud de la crisis económica, los graves problemas sociales sin resolver, los escándalos de corrupción de parte de jerarcas de gobierno, las demandas de los sectores populares, los 345 contrataciones colectivas que le corresponde discutir al ejecutivo nacional. Todo esto en el marco de la aplicación de un paquetazo económico que entre otras cosas, contempla; devaluación del Bolívar, aumento de la gasolina, incremento de la presión fiscal y tributaria sobre productores y consumidores, nuevos endeudamientos, mayor apertura de la industria petrolera a la inversión transnacional, aumento de las tarifas de los servicios públicos. Ante todo esto podemos afirmar que muy pronto se podría escenificar conflictos de mayores magnitudes, puesto que serian los trabajadores y los sectores populares que encabezaran las protestas. Claro!! Estas cosas serán temas para analizarlas luego. 
Experiencia internacional: 
El conflicto armado por 10 años en El Salvador finalizó con 75 mil muertos y luego de lograr los Acuerdos de Paz en el 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se colocó en mejores condiciones para continuar su lucha, al punto que luego logran la presidencia de ese país.
En cuanto a la brutal represión desatada en las manifestaciones y ahora las detenciones de alcaldes en ejercicio, invito leer mi articulo Revelan estrategia planteada por Diosdado Cabello ( http://t.co/ZnPEKcyiAe ) para analizar la estrategia del gobierno. Que en esta etapa creo que busca llegar a un punto de acuerdo pero dejando marcado su huella para todos aquellos que pretendan protestar mas adelante.
Como la política se desarrolla entorno a realidades concretas, en cuanto el debate sobre la posibilidad de un escenario de debate entre las partes en conflicto; publico las bases que a juicio de Vanguardia Popular, debe establecerse un preacuerdo. Lograr avances en otros puntos, dependerá de la fuerza que sigamos acumulando; pero en este momento ES URGENTE tenerle una respuesta de nuestra parte a mas del 60% de la población venezolana que aboga por un cese a la violencia que lleva mas de un mes en nuestro país y que seguramente será el mismo llamado que realizaran los miembros de la OEA. 
Sugerencias de Vanguardia Popular para explorar un punto de encuentro: 
1) Cese de la represión y libertad de los detenidos. 
2) Designación de un tercero de buena fe que acompañe el diálogo y que eventualmente funja como mediador. (Podría ser la iglesia)
3) Formular una agenda que priorice los grandes temas nacionales. 
4) Diseñar una metodología de trabajo dentro de un plan con objetivos y plazos definidos.

Robin Rodríguez  TWITTER: @robinrodrguez   CORREO: robinr44@gmail.com