miércoles, 27 de febrero de 2013

Los 30 años de lucha de Robin Rodríguez



Robin  Rodríguez es un  dirigente popular de la comunidad de Las Charas que inicio su lucha contra las injusticias sociales  cuando tenía 14 años, al presenciar el dramático suceso entre dos niños y unos zamuros en el vertedero de basura de la ciudad de Puerto La Cruz  ubicado en ese entonces en las cercanías de la comunidad de Colinas de Valle Verde. Aquellos infantes se pelean con las aves de rapiña por unos tequeños descompuestos que alguien había lanzado en aquel nauseabundo lugar; mientras que en su mente retumbaba las palabras que en una ocasión escuchó cuando era niño: NUESTRO PAIS ES UNO DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO.

  Este suceso lo marcó al punto que esos meses se incorporó a la insurgencia de esos años, donde asumió varias misiones entre las que se encontraba prestarle apoyo algunos de los sobrevivientes de la conocida masacre de Cantaura.  Había transcurrido un año cuando Robin Rodríguez fue obligado ha recurrir a la clandestinidad dado a la represión desatada contra los dirigentes que ejercían oposición a las cúpulas gobernantes. La devaluación del bolívar en un 74% en febrero de 1983 trajo consigo un ascenso de las luchas de los trabajadores y los sectores populares; pero  la represión hacia los revolucionarios no fue obstáculo para desarrollar la lucha desde la clandestinidad en los estados Zulia y Lara.

En el 1983 fue miembro de la retaguardia del desmovilizado frente guerrillero Américo Silva bajo el mando de Ricardo Ochoa (comandante guerrillero propuesto para representar a la organización Bandera Roja como miembro en la junta de gobierno encabezada por Hugo Chávez de haber triunfado la rebelión del 4 de febrero de 1992). Pero en vista de los diversos allanamientos efectuados por la antigua DISIP  en su búsqueda, Robin Rodríguez fue mudado al Zulia donde siguió con la lucha desde la clandestinidad y posteriormente fue enviado al estado Lara al equipo político – militar encabezado por el Comandante Ruperto (Francisco Jiménez dirigente revolucionario que venia de ser uno de los 13 presos políticos liberados por una espectacular fuga de la cárcel de la Pica el 6 de agosto de 1977, luego que el Frente Guerrillero Américo Silva tomara el lugar, para lograr su liberación junto a 12 prisiones mas, entre los que se encontraban el catire Ramón Morales Rosis, Luis Calma y Roberto Rincón, este ultimo uno de los comandantes caídos el lunes 4 de octubre en la conocida masacre  de Cantaura).

  Desde el 1983 al 1989 integró las células que  organizaron varios sindicatos, asociaciones vecinales y culturales que permitían mantener encendida las llamas de la lucha  y   la búsqueda de un gobierno verdaderamente democrático y nacionalista. En el estado Lara fue articulista en el periódico El Yacambu de Quibor; organizó junto a Cristianos de Base las luchas de los cañicultores y caficultores de esta entidad. Enfrentó a las mafias de un reconocido cineasta y varios militares que saqueaban las riquezas arqueológicas e históricas en El Tucuyo y Quibor. En el 1984 le correspondió ser el responsable de la seguridad de una de las reuniones de la Comisión de Organización Nacional efectuada en el Zulia, bajo la dirección del gocho Daniel Hernández (quien fuera años después miembro de la comisión junto con Aristóbulo Istùriz y el catire Rafael Vega que elaboró los documentos fundacionales del PSUV).

  Robin Rodríguez siempre ha luchado por un gobierno donde las instituciones funcionen y no prevalezca el interés partidista o grupal; donde podamos trabajar juntos por el país sin discriminación de ningún tipo; donde la eficiencia y capacidad gerencial sea destacada; que rescatemos los valores morales y la ética del venezolano, a la vez de garantizar la equidad o igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Teniendo como fin histórico, el socialismo como sistema de gobierno a favor de los trabajadores como los verdaderos generadores de las riquezas del país y no una falsa revolución donde prevalece la explotación y las desigualdades.

  Así como en el pasado enfrentó a gobernantes que amparaban en nombre  la democracia un régimen bipartidista y elitismo, hoy en día cuestiona la asquerosa corrupción, la incapacidad gubernamental, la utilización de las necesidades del pueblo con fines partidista y la división de nuestro pueblo cuando los viejos y nuevos oligarcas ven aumentadas sus riquezas en esta falsa revolución.

Algunas de las  luchas de Robin Rodríguez en Puerto La Cruz:

Durante el 1990 organizó junto a dirigentes como Esteban Díaz, Felipe Salazar, José “Cheo” Martínez, José Figueroa, Chuchu Moreno y otros, las luchas de las comunidades. Formó parte de los dirigentes que junto a la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Oriente, conformada por Nelson Moreno, Nigel Barrolleta, Luis Figuera y Carlos Ramos, integró a los estudiantes con la lucha del pueblo en el 1992, y durante el 1994 formó parte de la Coordinadora de Profesionales del Estado Anzoátegui, integrada por el Colegio de Medico, el Colegio de Bioanalista, el Colegio de Farmacéuticos, FENATEV, entre otros gremios.

Desde el 2007 es miembro de la dirección nacional del partido VANGUARDIA POPULAR  y en la actualidad es miembro del Consejo Comunal Ayacucho en la comunidad de Las Charas. Fue miembro del equipo de estrategia del hoy Diputado Marcos Figueroa y hasta el 1 de octubre de 2009 fue coordinador de prensa y miembro del equipo de estrategia del dirigente sindical José Bodas.
En la actualidad es miembro del Consejo Comunal AYACUCHO de la comunidad de Las Charas y miembro de la direcciòn nacional de la organizacion de izquierda VANGUARDIA POPULAR.
Actividades profesionales: 

Ha sido productor de de varios programas de radio; Coordinador de Proyectos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) de la gobernación del estado Anzoátegui durante el 1999-2000 con importantes aportes en obras para el estado; miembro del equipo de producción del programa televisivo DIÁLOGO, conducido por el licenciado Gilberto Román por Telecaribe hasta el 1 de marzo de 2006; publicista; asesor de imagen; manejo de estadísticas y asesor en la elaboración de proyectos comunitarios. 

Otras actividades de Robin Rodríguez:

Ha sido columnista en los diarios Metropolitano, Impacto, La Nueva Prensa de Guayana, La Voz, El Guayanés, Antorcha, Nueva Prensa de Oriente, El Norte, en la revista Gente Con Todo editada por la reconocida periodista Elba Mata  y en las paginas Web www.Soberania.org, Noticiero Digital  y www.enoriente.com; además de escribir el libro Relatos de un Subversivo  y varias historietas  que reflejan la realidad del pueblo y su historia.
Teléfono de contacto: 0414.829.24.93   TWITTER: @robinrodrguez