martes, 18 de marzo de 2014

Sicad II parte de un PAQUETAZO ECONÓMICO, y la oposición dividida

Extracto de la entrevista de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis en el Diario El Universal el domingo 16 de marzo de 2014
-Económicamente hay incertidumbre porque se implementará un nuevo mecanismo para asignar divisas. ¿Qué esperar del Sicad II? 
"El Sicad II es el maquillaje del programa de ajuste estructural. Si hay déficit fiscal tiene que reducir el gasto público; si hay exceso demanda debe controlar el consumo; si hay exceso de liquidez debe aplicar políticas monetarias restrictivas y aspirar dinero; si hay problema de producción debe aliarse con el sector privado y negociar los precios. Eso es un programa de ajuste estructural ortodoxo. No importa cómo lo llames, el Sicad II es una devaluación implícita del tipo de cambio. Solo devaluando no se resuelve el problema, pero es una medida indispensable para rescatar el equilibrio".
Nuestro comentario: Estamos ante una medida económica neoliberal que forma parte del PAQUETAZO ECONÓMICO que se viene desarrollando mientras que el escenario noticiosos lo copan las guarimbas y la bestial represión desatada contra el movimiento de protesta en general. Esto debe llevarnos a la reflexión sobre la necesidad de asumir formas de luchas que permitan aumentar la base social de la protesta; donde los reclamos de los trabajadores, gremios de profesionales, estudiantes y sectores populares sean los protagonistas de dichas luchas y no esa pre campaña electoral para la presidencia disfrazada que tienen varios varios dirigentes políticos, o las acciones de sectores radicales quienes a través de las guarimbas terminan ayudando  a los planes represivos de la cúpula gobernante para etiquetar todas las protestas que se desarrollen en el país, como parte de un plan golpista y así justificar su descalificación y represión; puesto que el verdadero temor de Maduro no son las guarimbas en sectores de clase media del país, sino que ese gran malestar social reinante en el país y los efectos de sus medidas económicas motiven que la gente de los cerros y sectores populares ocupen el protagonismo de la protesta.

TWITTER: @robinrodrguez  CORREO: robinr44@gmail.com