jueves, 3 de abril de 2014

Conozca detalles del poder político-militar que posee Diosdado Cabello

Conozca detalles del poder político-militar que posee Diosdado Cabello
El 46% de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está conformada por el Ejército, seguido por la GNB 31%, la Armada 14% y la Aviación en 9% (en esta estadística no está contabilizada la reserva). Lo importante para este artículo es destacar el peso que tiene el Ejército en  nuestra FANB y que en el próximo ascenso militar de julio 2014, será la promoción de Diosdado Cabello la que ocupará los cargos a generales de división y de brigada. Esto unido a los diversos cargos de gobierno que ocupan muchos de los egresados de la promoción 1987, coloca al actual Presidente de la Asamblea Nacional en una posición de mayor peso político-militar durante los próximos 3 años, que sería cuando le correspondería el pase a retiro de esta promoción.
El 87% de los ascensos a generales  de brigadas en el 2012 lo cubrió la promoción de Diosdado Cabello; cuando de los 42 ascendidos a dicho rango, 36 pertenecían a la promoción 1987 "Tomás Montilla Padrón" al igual que los 61 ascendidos a coroneles. De 216 oficiales egresados en dicha promoción, según un estudio realizado por periodistas de Ultimas Noticias, están activos 97 oficiales.
De la promoción encabezada por Diosdado Cabello han salido vicepresidentes, ministros, gobernadores, parlamentarios e integrantes de altos cargos de gobierno: al punto que se dice que muchos de los alcaldes en funciones del PSUV, pertenecen a la corriente de Diosdado a pesar que no provienen de la promoción 1987. Además de Jesse Chacón, José Gregorio Vielma Mora y Eliécer Otayza; el trabajo investigativo de Ultimas Noticias en el 2012, arrojó la siguiente información de algunos de los miembros de la promoción del 1987:
Andrade, Alejandro: Ex constituyente. Ex presidente del Bandes y del FUS, viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Finanzas y director de la Oficina Nacional del Tesoro. 

Álvarez, Raúl:  Ex jefe de la Oficina de Auditoría Interna del Seniat. Diputado de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN y actual director general de Investigación y Desarrollo Legislativo.

Rojas, Erling: Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Aragua. Ex viceministro de Relaciones Presidenciales del Despacho de la Presidencia y director general de Custodia y Rehabilitación del Recluso. Ex vicepresidente de Venezolana de Televisión (VTV). 

Peña, Pablo: Comandante del Batallón de Ingenieros en Fuerte Tiuna y presidente de la Junta de Reestructuración del Inavi (2010)

Schwab, Tomás: Vicepresidente de Cavim. Habla varios idiomas, es ingeniero graduado en la Unefa. Fue director de la Escuela de Ingenieros en Petróleo de Zulia. 

Arrieta, Luis: Ha tenido cargos de comando en unidades de diversos estados como Bolívar, Táchira y Zulia.

Álvarez, Pedro: Director del Núcleo de Comunicación de la Academia Técnica y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Dirección Conjunta de Comunicaciones de la Fanb.

Silva, Rodolfo: Se dedicó a los estudios en Seguridad Ciudadana y trabajó en la Policía Militar. Dirige el Hospital Militar en Fuerte Tiuna.

Yánez, Carlos: Comandó el Batallón 351 BPM "José María Lanza" y dirige el Centro Nacional de Procesados Militares  en Los Teques (Miranda).

Rotondaro, Carlos: Trabajó en Operaciones de Mantenimiento de la Paz con las Naciones Unidas. Miembro de la Comisión de Casinos. Trabajó en el Seniat, Fides y CVG Minerven. Fue ministro de Salud y actualmente es presidente del Ivss.

Coronado, Rafael: Viceministro de Alimentación y de Comercio Interior. Es el presidente de Abastos Bicentenario.

Martínez, Carlos: Comandante de la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército. Trabajó en Operaciones de Mantenimiento de la Paz con las Naciones Unidas.

Sandoval, Santiago: Fue ayudante del Ministerio de Defensa en la Delegación de  la Comisión Binacional Fronteriza Colombo-Venezolana.

 Chacón, Ramón: Fue jefe de Estado Mayor de la Guarnición Militar de Mérida y del Comando de Operaciones en La Fría. Cursa estudios de Estado Mayor en República Dominicana.

Timaure, Henry: Es abogado. Se ha dedicado a áreas de seguridad como la Policía Militar y director de la Defensa Pública Militar. 

Rodríguez, Alexis: Comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar. Fue ayudante de José Vicente Rangel, ex ministro de Defensa.

Milano, Enrique: Desarrolló su carrera en diversos batallones y guarniciones del interior del país. Dirige el 132 Batallón de Infantería "José Antonio Páez".

Alarcón, Francisco: Es de la promoción "Fidel Castro Ruz". Comandó el 322 Batallón "Coronel Francisco Carvajal", en Paramaconi, estado Monagas. 

Ramírez, José: Economista. Estuvo adscrito al área administrativa del Ministerio del Interior y La Carlota. Trabaja en el Ipsfa.

Suárez, Carlos: Es un artillero destacado. Ha dirigido unidades en sitios aislados. Comanda el 104 Grupo de Defensa Antiaérea "José Leal" en Zulia.

Ballesteros, Douglas: Estuvo destacado en la Casa Militar, comandó la guarnición militar de Portuguesa y representa al MIJ en Táchira.

Figueira, César: Especialista en Infantería. Fue comandante de batallón y ahora trabaja en Miraflores. 

Mantilla, Jesús:Se graduó en el puesto 113. Reconocido como un gran paracaidista, fue instructor militar en la Escuela Superior de Guerra en Brasil. Fue presidente del Ivss y ministro de Salud. Durante su gestión se acometieron gran parte de las remodelaciones de los hospitales en el país, que aún están en obras, y se presentó la crisis de los neonatos. Ocupó el cargo ejecutivo desde mayo de 2007 hasta julio 2009. Las razones de su salida nunca estuvieron claras. 

Torrealba, José: Oficial de blindados. Pertenece a la promoción "Fidel Castro Ruz" del curso de Comando 
y Estado Mayor del Ejército Venezolano.

Sandia, Jhonny: Comandante del Batallón "O'Leary" en Caracas, comandante del Batallón "Caracas". Director de la Escuela de Guerra y Artillería del Ejército.

Perozo, Carlos: Ha estudiado el proceso de formación de las milicias bolivarianas. Dirige el Batallón de Reserva Militar "Batalla de Carabobo" y es jefe de la Circunscripción Militar en Yaracuy.

Aguana, Rafael: Artillero, doctoradoen Educación Superior. Es oficial de planta de la Academia Militar  
de Venezuela. 

Zerpa, Andrés: Comunicador formado en las áreas de estrategia militar. Dirigió el 343 Batallón de Comunicaciones del Ejército "Diego Ibarra".

Cruz, Ángel: Siempre ha estado en cargos de frontera. En 2005 fue comandante del 432 Grupo de Caballería Motorizada "Coronel Francisco Farfán" en Elorza, estado Apure. 

Briceño, Joselito: Comandó paracaidistas y cursó estudios de Estado Mayor. Dirigió el 522 Batallón de Infantería "Francisco de Miranda".

Frontado, José: Ha dirigido unidades en las fronteras del país. Comanda el 253 Batallón de Cazadores "Celedonio Sánchez" en Zulia. 

Rivas, Randall: Estuvo al frente de unidades de operaciones en la frontera Colombo-Venezolana. Acaba de terminar una maestría en Seguridad y Defensa en el Iaeden.

Moreno, Elías: Ha cursado estudios en seguridad ciudadana y trabajó en el área de inteligencia militar en Operaciones y Búsqueda. Está en la Dirección de Inteligencia Militar. 

Cabello, Jacinto: Comandó el Batallón de la Casa Militar. Estuvo en la jefatura de seguridad del Fonden y en la Oficina Nacional del Tesoro. Trabajó en el Minfra.

Ascanio, Irwing: Es del arma artillería. En 2010 recibió la Orden del Libertador en su quinta clase. 

Teixeira, Juan: Comandó el 304 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea "General en Jefe José Félix Ribas". Fue testigo en el juicio del general retirado Raúl Baduel. 

Morales, Wilfredo: Ingeniero en Sistemas. Reconocido instructor militar. Trabajó en Cantv, Conatel  y está vinculado al equipo del Satélite "Simón Bolívar".