martes, 25 de marzo de 2014

VANGUARDIA POPULAR alerta sobre la posibilidad de una guerra civil promovida desde el gobierno

VANGUARDIA POPULAR alerta sobre la posibilidad de una guerra civil promovida desde el gobierno 
La situación del país se torna compleja, delicada y peligrosa. La magnitud de la represión con el lamentable saldo de 38 muertos, alrededor de 1900 detenidos, miles de golpeados y varios torturados; nos demuestra que estamos ante una ofensiva general del régimen, que tiene como objetivo, acorralar y derrotar al movimiento de protesta que viene germinando en el país. Puesto que dicha protesta se desarrolla en el marco de una profunda crisis económica y financiera que se manifiesta en el PAQUETAZO ECONÓMICO que en paralelo viene ejecutando la cúpula gobernante.
Caracterización del conflicto actual:
1-. La profundidad de la crisis económica y social ha ido acumulando graves tensiones sociales, que puede desatar reacciones en cadena.
2-. Las provocaciones constante del régimen hacia los sectores radicales y la brutal represión desatada contra el movimiento de protesta en general, evidencia un desafío para el movimiento y sus disposición de llegar hasta lo ultimo, al saber que los sectores populares no se conectan con las propuestas y acciones de los radicales de la oposición.
3-. Las extemporáneas pugnas por la candidatura presidencial dentro de la oposición y la existencia de dos propuestas y visiones diferentes de cómo enfrentar al régimen, presenta a la oposición prácticamente dividida entre los que creen que la salida de Maduro del poder debe ser de manera inmediata y otros que consideran que es necesario ampliar las base social de la protesta, a la vez de asumir la una ruta constitucional, pacifica y electoral. 
El objetivo de esta ofensiva represiva es anticiparse a una conflictividad social más aguda. El gobierno trata evitar que la protesta adquiera cuerpo social, eleve la conciencia política del pueblo sobre la crisis y sus responsables, que se articule y se conecte a un proyecto de cambio.
Las formas de lucha (violentas o pacificas) no deben ser asumidas por capricho o motivadas por situaciones emocionales; las mismas deben ser el resultado de una situación concreta y deben considerar las fortalezas del adversario y su capacidad de maniobra; la conciencia política de las masas que son las que al final de cuenta asumen dichas formas de lucha; a la vez de valorar  las posibilidades, condiciones y la acumulación de fuerza que contemos para ser victoriosos en la ejecución de la forma de lucha asumida.
Desde el punto de vista de VANGUARDIA POPULAR, es necesario no caer en la evidente trampa del régimen de llevarnos a una violencia mas profunda, para así derrotarnos y desmoralización a la población.
En el caso del estado Anzoátegui, Vanguardia Popular plantea la realización de un CONSULTA POPULAR, con cajas selladas y un formulario que refleje en una pregunta las dos salidas planteadas en el movimiento opositor sobre el DIÁLOGO O LA CONFRONTACIÓN, con una respuesta limitada a un SI o un NO. Que los habitantes de los sectores populares emitan su opinión, puesto que los defensores de ambas propuestas dicen contar con el respaldo mayoritario de la población.
De ser el diálogo la opción ganadora en dicha consulta, proponemos los siguientes elementos básicos para el desarrollo del mismo: 
1) Cese de la represión y libertad de los detenidos. 
2) Designación de un tercero de buena fe que acompañe el diálogo y que eventualmente funja como mediador. Puede ser la iglesia.
3) Formular una agenda que priorice los grandes temas nacionales. 
4) Diseñar una metodología de trabajo dentro de un plan con objetivos y plazos definidos.

Robin Rodríguez   TWITTER: @robinrodrguez  CORREO: robinr44@gmail.com