jueves, 10 de abril de 2014

Propuesta para los sectores que aspiramos un cambio en Venezuela

1) Desechar el cortoplacismo y la aventura, que solo conducen a la frustración y la desesperanza y, en su lugar, armarnos de paciencia, tenacidad y perseverancia para construir entre todos una estrategia exitosa en términos de los objetivos de la lucha en el corto, mediano y largo plazo.
2) Unir todas las fuerzas democráticas en torno a una política y un plan orientados a detener la escalada represiva del Estado y a destrancar el conflicto, lo que supone buscar una salida que asegure una victoria del movimiento, en el contexto de una estrategia destinada a preservar e incrementar el acumulado de fuerzas reunido hasta ahora. Esto implica la urgente necesidad de acuerdos básicos entre los sectores principales que inciden de forma determinante en el movimiento; los que, teniendo importantes diferencias entre sí, como hemos visto, enfrentan, sin embargo, al mismo adversario y la misma ofensiva autoritaria. En definitiva, es necesario entender que, dadas las implicaciones del conflicto, así como el conjunto de elementos que envuelve la coyuntura, son muchas y muy serias las responsabilidades que recaen sobre los hombros de los principales factores beligerantes del mismo. Por ello, se impone un debate franco que facilite un entendimiento en torno a los objetivos, las formas de luchas y las principales iniciativas a desarrollar, a partir de lo cual debe constituirse un centro de dirección único que garantice la coordinación de los esfuerzos y la toma de decisiones.
3) Dicho acuerdo debe dar paso a la reunión de todos los sectores democráticos (partidos políticos, sindicatos, gremios estudiantiles y profesionales, universidades, academias, líderes populares y comunales, personalidades, intelectuales, artistas y un largo etcétera) en un gran frente nacional contra la represión y en defensa de las libertades y derechos democráticos que, además de la denuncia, unifique un pliego de demandas urgentes que recojan el sentir de la inmensa mayoría nacional que hoy sufre los estragos de la grave crisis económica, social, política y moral que sacude a la nación. Dicho frente debe tener en la movilización de calle su principal instrumento de lucha y la misma debe combinarse con un sinfín de otras formas de protesta, complementarias entre sí, incluidas las iniciativas en el plano internacional
Prof. Rafael Venegas

Secretario General del partido Vanguardia Popular

No hay comentarios: