miércoles, 19 de marzo de 2014

Se empobrece a la mayoría nacional y una nueva élite en el poder se enriquece

Entrevista realizada a Rafael Venegas, Secretario General de Vanguardia Popular:
Se empobrece a la mayoría nacional y una nueva élite en el poder se enriquece al amparo de la especulación financiera, el negocio petrolero, las importaciones, las contrataciones con el Estado y la corrupción.
El gobierno ha ido adoptando a cuentagotas un paquete de medidas que carga la mano contra el pueblo y que se traducirá en profundización de la crisis: devaluación del Bolívar, aumento de la gasolina, incremento de la presión fiscal y tributaria sobre productores y consumidores, nuevos endeudamientos, mayor apertura de la industria petrolera a la inversión transnacional, aumento de las tarifas de los servicios públicos; son algunas de las medidas que han tomado o se aprestan a tomar. Ellas traerán más inflación, más escasez, más desempleo y dependencia. He allí la guerra económica desatada por el gobierno contra el país, enmascarada tras un discurso falaz que elude la consideración de las verdaderas causas y responsabilidades del desastre generado.
La expansión del gasto público no se corresponde con el crecimiento del aparato productivo ni ha servido para apuntalar un verdadero proyecto de desarrollo nacional, a pesar de que el régimen ha dispuesto de un billón trescientos mil millones de dólares en quince años. El crecimiento hipertrofiado de Pdvsa, el aumento inusitado de su gasto y su política comercial y de endeudamiento, en contraste con la merma de su capacidad productiva, han configurado un déficit financiero cubierto parcialmente por el BCV. Una expansión de la demanda, en medio de la contracción sustancial de la oferta de bienes y servicios, cabalga sobre una reducción de la disponibilidad de divisas para financiar las importaciones y los requerimientos del conjunto de la economía, una caída de las reservas internacionales y la emisión desenfrenada de dinero inorgánico. El resultado es inflación, desabastecimiento y un déficit fiscal de 15 puntos del PIB. 
Hemos defendido la justeza del movimiento de protesta estudiantil y popular que ya lleva mas de un mes en las calles del país. Él es expresión del descontento frente a la inseguridad, la escasez y la carestía de la vida. Ha podido ser conjugado a tiempo si hubiese encontrado en el gobierno un interlocutor dispuesto a escuchar y tramitar sus demandas. No obstante, la respuesta ha sido una represión brutal en la que se combinan la acción de los cuerpos policiales y militares con la actuación impune de los colectivos armados y la infiltración de agentes cuya misión es provocar la violencia y el caos. 
Con el debido respeto por quienes de buena fe han acudido a esta convocatoria, creemos que para dialogar con el gobierno éste debe primero enviar señales claras de un propósito sincero: 
1) Cese de la represión y libertad de los detenidos. 
2) Designación de un tercero de buena fe que acompañe el diálogo y que eventualmente funja como mediador.
3) Formular una agenda que priorice los grandes temas nacionales. 
4) Diseñar una metodología de trabajo dentro de un plan con objetivos y plazos definidos.
¿Quien es Rafael Venegas? Lic. en Letras graduado en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es el Secretario General de organización de izquierda Vanguardia Popular. Militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) entre el 1971-1973, en esos años fue presidente del Centro de Estudiantes del  Liceo Rafael Urdaneta de la Ciudad de Caracas. Luego se incorpora  al partido Bandera Roja, en 1982 es detenido junto a un numeroso grupo de dirigentes, siendo recluido en el Cuartel San Carlos como prisionero político por espacio de tres años. Luego de ser militante y miembro de la dirección nacional de esta organización política por 33 años; conforma junto a varios dirigentes de izquierda el partido Vanguardia Popular, donde es elegido como su Secretario General.

No hay comentarios: