jueves, 9 de abril de 2009

Recordatorio de Jorge Eliécer Gaitán

Hemos recibido vía correo electrónico la siguiente invitación de Gloria Gaitán, por motivo de un nuevo aniversario del asesinato de su padre Jorge Eliécer Gaitán. Invitación que publicamos textualmente:
Mañana, 9 de abril, nos reuniremos a las 11.00 am, en el Parque del Renacimiento de Bogotá (avenida Jorge Eliécer Gaitán - calle 26 - con carrera 22), para honrar la memoria del LUCHADOR ANÓNIMO, cuando se cumplen 61 años del magnicidio del más grande líder popular de la historia de Colombia, cuyo asesinato desembocó en la masacre de 7.000 colombianos que, movidos por el dolor y la ira, se lanzaron aquel día a las calles al ver que caía el "Jefe" - como le llamaban – como resultado de un acto más de la violenta barbarie estatal que se inició anárquicamente en 1945 y que tomó forma de genocidio sistemático, premeditado y generalizado bajo el gobierno de Mariano Ospina Pérez.

Presidirán el acto prelados de 10 diversas Iglesias y un líder espiritual indígena para, desde una concepción popular y libertaria, invocar el respeto a la vida y a la madre tierra.


Descubrirán la placa conmemorativa las madres de los jóvenes de Soacha, asesinados recientemente por la policía y el ejército para, en el marco de los llamados "falsos positivos", ideados por el gobierno de Álvaro Uribe, obtener beneficios en su carrera profesional. La placa lleva la siguiente leyenda con palabras de Jorge Eliécer Gaitán:
"Compañeros de lucha. Os habéis ido físicamente, pero qué tremendamente vivos estáis entre nosotros! Al pie de vuestras tumbas juramos, con la victoria del pueblo, restablecer los fueros de la paz y de de la justicia en Colombia. Compañeros: Vuestro silencio es grito. Vuestra muerte es vida de nuestro destino final!".


Finalizada la ceremonia nos dirigiremos al lugar donde cayó asesinado el líder popular (K 7ª. x Av. Jiménez) para colocar una ofrenda floral. En el lugar, una carpa, con la galería sobre el GENOCIDIO AL MOVIMIENTO GAITANISTA, marcará el inicio del peregrinaje a la Memoria.

El recorrido se desarrollará por la Carrera Séptima hacia el sur, donde cinco (6) estaciones de Reflexión estarán ocupados por artistas que, durante la jornada, desarrollarán propuestas alusivas a Jorge Eliécer Gaitán, el Movimiento Gaitanista y la fecha del 9 de abril de 1948. Un camino, llamado “de víctimas”, con siluetas y nombres de mujeres y hombres asesinados desde el año de 1945, se constituirá en la unión entre cada estación. La última estará ubicada frente a la Catedral, donde se ubicará la última estación, continuando el recorrido por todo el centro de la Plaza de Bolívar, involucrando la estatua de El Libertador y llegando a su destino, que es el MONUMENTO POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA, en honor de los innumerables colombianos y colombianas asesinados, catalogados como “falsos positivos”.

Como telón de fondo del monumento estará instalada una carpa, donde se proyectará el documental sobre el Genocidio al Movimiento Gaitanista, realizado por María Valencia Gaitán.


Los peregrinos de la Memoria y los fieles que en la Catedral visitarán al Señor Caído, bajado desde Monserrate con ocasión de la Semana Santa, se mezclarán en su recorrido, significando así el fervor a dos ejemplos de entrega total a la defensa de los humildes, tomando plena vigencia la última frase que Jorge Eliécer Gaitán pronunciara en público doce horas antes de ser asesinado: “Cristo fue un hombre honrado, y sin embargo murió sacriicado por el odio de sus perseguidores, sin que menguara el brillo de su vida consagrada a la redención de los oprimidos”.


No hay comentarios: