jueves, 29 de enero de 2009

Para el ejército ahora los yukpas son guerrilleros

Sociedad Homo et Natura* / Soberania.org -
Acusamos a los Ministerios del Ambiente y Defensa y al INTI de posibles agresiones o la muerte de dirigentes Yukpa o activistas de derechos humanos y ambientales
Cuarenta efectivos del Ejército de la Primera División de Infantería, 12 Brigada de Caribe del Fuerte Macoa del Ejército de Machiques a cargo del teniente coronel Deiver Freites, tomaron militarmente a las 8 de la mañana del día lunes 19 de enero de 2008 la comunidad Yukpa Chaktapa, apuntando con sus armas reglamentarias al Cacique Sabino Romero Izarra y a su familia, acusándolos de inmediato de estar involucrados con grupos guerrilleros colombianos que operan en la Sierra de Perijá.
Al día siguiente, el martes 20 a eso de las doce de la noche, dos efectivos de la Guardia Nacional -del Comando 36 de Machiques a cargo del Capitán Bastida- en dos motos y otros tantos en un rustico marca Toyota con emblemas de la institución, interceptaron en el portón al llegar a su casa en la ciudad de Machiques a Orlando Medina, activista de derechos humanos, ecologista, realizador de videos y estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y en actitud amenazante le dijeron que dejara de subir a la Sierra de Perijá, y sin pronunciar más palabras de inmediato se retiraron del frente de su casa.
La agresividad con que abordaron los soldados dirigidos por el capitán Flores que entraron a la comunidad Chaktapa desde la comunidad Tukuko a dos horas de camino y los otros dirigidos por Ramírez que entraron en camiones convoy por la Cuesta del Padre, fue parada en seco cuando se percataron del uso de las cámaras de video que manejaban los jóvenes de la comunidad, haciendo referencia que dichas cámaras eran la labor de los periodistas que visitaban la comunidad.
Revisaron sus ranchos de palma llevándose la cédula de identidad de Sabino Romero Martínez y cosas personales, sin que estos se dieran cuenta. La nueva toma militar exprés duró como cuatro horas, afirmando que dicha operación eran órdenes del General Gerardo José Izquierdo Torres, militar este implicado en la violación de los derechos humanos a indígenas, periodistas y activistas sociales durante los acontecimientos represivos del viernes 22 de agosto de 2008 en la Cuesta del Padre, punto de entrada a las comunidades Yukpa del Yaza en la carretera vía el Tukuko. Estas violaciones de repercusiones nacionales e internacionales se ventilan hoy en la Fiscalía 41 del Ministerio Público en la ciudad de Maracaibo.
Hacendados engañados por el Gobierno
El domingo 24 de agosto del 2008 el Presidente Chávez, ante los acontecimientos del viernes 22 de agosto de 2008, ordenó al Ministerio del Ambiente el pago de las bienhechurías de las haciendas retomadas por los Yukpa. Hasta la fecha, a pesar de las presiones y denuncias ante el Ministerio del Ambiente y el INTI, no existe manera para obligar a cancelar el dinero a los ganaderos de las haciendas ocupadas Tizina, Kusare, Brasil, Paja Chiquita y Medellín. Desobedeciendo de esta manera una orden presidencial.
Esta negativa del Ministerio del Ambiente, genera una tensión permanente en las familias de las comunidades indígenas Chaktapa, Guamo-Pamocha, Shirayi, Río Yaza y Jararamü, debido a las amenazas contínuas emitidas por parte de los ganaderos de recuperar a la fuerza las instalaciones de dicha haciendas ocupadas por el pueblo Yukpa.
Amenazas que se traducen en represión selectiva por hombres armados contra los conductores que hacen viajes de la ciudad de Machiques a las comunidades asentadas en la cuenca del río Yaza. Luego de las amenazas y torturas sufridas por conductores que viajan a la zona, nadie quiere entrar a llevar pasajero alguno. Pero estas amenazas y torturas selectivas también la sufren algunos dirigentes Yukpa de las comunidades del Yaza. Situación que conoce la Fiscalía 40 y 41 del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Estos acontecimientos represivos violadores de los derechos humanos del 22 de agosto del año pasado, bajo las ordenes del General Izquierdo Torres, ocurrieron después de la recuperación de haciendas por parte de las comunidades Yukpa de los ríos Yaza y Negro entre enero y agosto del año de 2008. Y una semana antes, contra ciudadanos ambientalistas y periodistas de medios comunitarios cuando un grupo de efectivos del Ejército trataron de llevárselos detenidos al Fuerte Macoa por orden del mismo General Izquierdo Torres, en la misma buseta en donde se trasladaban a la ciudad de Maracaibo.
Bajo el silencio cómplice del INTI y del Ministerio del Ambiente a través de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, hoy la nueva estrategia represiva de Izquierdo, Bastidas y ganaderos del Yaza es acusar y privar de libertad a los lideres Yukpa, a los defensores de los derechos humanos, ecologistas y comunicadores de los medios comunitarios de guerrilleros, para así criminalizar la lucha y obligar a los lideres Yukpa a entregar las tierras recuperadas. Los funcionarios de Ambiente y Tierra prefieren que se desate de nuevo la muerte y la represión contra las comunidades de la Sierra de Perijá que doblegar el brazo y pagar las bienhechurías que por ley y por orden del mismo presidente de la república están obligados a realizar.
En los artículos 23 y 46 de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, obliga a esta comisión de demarcación de tierras a pagarle a los terceros las bienhechurías de sus fundos:
“Dentro del lapso previsto para elaboración del informe de demarcación, serán analizados los alegatos, defensas y pruebas presentadas por los interesados. En caso de conflictos, la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas propondrá los medios alternativos de solución de conflictos, sin menoscabo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas” (Art. 23)
Así mismo:
“Los conflictos inherentes al procedimiento de demarcación, que se presenten entre el pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indígenas con cualquier persona natural o jurídica, sea de carácter público, privado o mixto, podrán ser resueltos por la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas dentro del lapso de discusión del informe de demarcación, a través de acuerdos empleando medios alternativos de solución de conflictos. De los acuerdos alcanzados se dejará expresa constancia por escrito en el expediente firmado por las partes, sus representantes y los funcionarios que intervienen en el acto. Si se acuerda el pago de cantidades de dinero por derechos de terceros, la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas queda encargada de realizar el pago directamente” (Art. 46).
Igualmente, esta ley en su artículo 41 obliga al Estado gobierno a no realizar ni permitir desalojo alguno de sus tierras en disputas mientras dure el proceso de demarcación de las tierras indígenas:
“En los procedimientos judiciales o administrativos que pretendan el desalojo de pueblos y comunidades indígenas, el juez o la autoridad competente deberá, desde la declaratoria del inicio del procedimiento de demarcación, hasta el acto definitivo de demarcación, paralizar el procedimiento y abstenerse de decretar y ejecutar medidas de desalojo en contra de estos pueblos y comunidades que, ancestral y tradicionalmente se encuentren dentro de los espacios geográficos sujetos al procedimiento de demarcación del hábitat y tierras indígenas”.
Pero la Ministra del ambiente, Yubirí Ortega de Carrizales, sigue empantanada en la interpretación de los derechos territoriales indígenas a la luz del artículo 370 del cuartorepublicano y rígido Código de Procedimiento Civil, pretendiendo reconocer aspiraciones de terceros como derechos en los territorios indígenas, pues estos supuestos derechos de terceros no son otra cosa que los derechos de los pueblos indígenas violados, pues valiéndose de la dictadura de Pérez Jiménez la familia Vargas y otros despojaron a los Yukpa del Yaza de sus tierras planas a sangre y fuego. ¿Qué derecho pretende ahora reconocer la ministra Ortega? de allí la obligada pregunta ¿está o no está el Gobierno Socialista con los Yukpa y los Barí?, más cuando ayer jueves 22 de enero se le presentó, no en las comunidades indígenas sino en el fuerte Macoa al General Izquierdo Torres y funcionarios públicos, los resultados y avance de la demarcación de las tierras Barí y Yukpa.

lunes, 26 de enero de 2009

Desde aquel 4 de febrero

En vista que se cumplirá 17 años de la aparición publica de Hugo Chávez y 10 en la dirección de las riendas del país; es oportuno ubicar las razones que motivaron esta rebelión y el surgimiento del chavismo. A pesar de estar conciente que no es fácil analizar un suceso como el 4 de febrero en un país dividido, donde los prejuicios y la negación de las verdades del adversario son algo común. Sobre todo cuando estamos ante un individuo que oculta su esencia neoliberal y actitudes dictatoriales utilizando el resentimiento de los mas pobres y el deseo de cambio de otros, puesto que estamos ante un proceso que es revolucionario de palabra, neoliberal en lo económico, militarista en lo político y tan corrupto como las cúpulas del pasado.
En cuanto al 4 de febrero; debemos dejar claro que no haberse dado el levantamiento de Chávez, de todas maneras se hubiese producido una rebelión cívico-militar, puesto que el MBR-200 era uno de los cuatro movimientos que gestaban un pronunciamiento contra la corrupción, el paquete hambreador de Carlos Andrés Pérez y por la utilización de la FAN contra las protestas populares.
Recordemos que cada suceso histórico debemos analizarlo tomando en cuenta las razones que lo motivan y las circunstancias en que se desarrollan. La popularidad que adquirió en el 4 de febrero pese a la derrota militar y su posterior ascenso a la presidencia, podemos hallarle explicación en el principio físico que establece: "Todo espacio vacío se llena". Ya que en el país existía una gran desilusión hacia la dirigencia política; por un lado el bipartidismo se desplomaba desde el sacudón social del 27 de febrero de 1989 y otros factores políticos venían con la raya de respaldar el neoliberal gobierno de Rafael Caldera. El repudio a las cúpulas del bipartidismo ha estado acompañado con el deseo de una ruptura de la dependencia económica de la nación, el combate a los corruptos, mejoras de las condiciones de vida de los pobres (educación, salud, ingresos, etc.) y la instauración de una verdadera democracia donde los sectores populares tengan protagonismo político. Pero algunos sectores político y económicos que adversan a Chávez (con mucha presencia mediática), no encarnan esos deseos del pueblo, mientras que los propagandistas del régimen lo han colocado como "redentor del pueblo"; utilizando perversamente el resentimiento de los mas pobres y el deseo de cambio de otros.
Los ingresos petroleros, la imagen de redentor del pueblo y el tipo de oposición que ha tenido, han sido sus principales fortalezas. Pero la corrupción, la ineficiencia para gobernar y el derroche de multimillonarios recursos; se une al incremento de la dependencia económica del país, aumento de la deuda externa en 40 millardos de dólares, caída en un 40% de la productividad industrial y agropecuaria, incremento de la represión, exigencias reivindicativas de los trabajadores y una crisis mundial que se conjugará con el cuadro político, económico y social descrito.
La corrupción, un nuevo paquete económico y la utilización de los cuerpos policiales y militares que trataran de disfrazar con supuestos planes desestabilizadores para contener el malestar popular que seguirá manifestándose, mancaran la actuación de Chávez y su entorno. De allí que necesitamos con urgencia la conformación de un referente político, puesto que la falta de una alternativa de carácter popular, progresista, nacionalista, revolucionaria y democrática, sigue representando el principal obstáculo para la conformación de una nueva mayoría. Se equivocan los que crean que basta plantearse la salida de Chávez del poder, es necesario canalizar el sentir popular y para ello se requiere de liderazgos comprometidos con esos cambios, una salida tipo 12 de abril de 2002 o lideres prefabricados mediáticamente, estarían condenados al fracaso.

lunes, 19 de enero de 2009

Revolucionarios cuestionan la enmienda

Los dirigentes Robin Rodríguez y José “Cheo” Martínez, señalaron que la izquierda contaría a la manera de gobernar de Hugo Chávez, representada en el partido Vanguardia Popular repudia las amenazas y las acciones represivas que desde esta falsa revolución se hace en contra de los estudiantes y todos los venezolanos contrarios a la pretensión del presidente de eternizarse en el poder. Además que la enmienda constituye una violación a la constitución y un irrespeto a la voluntad popular manifestada el 2 de diciembre de 2007, donde se le dijo NO a la reelección indefinida; la población se encuentra asqueada ante la corrupción del régimen, indefensa ante la inseguridad, un desempleo creciente, el costo de la vida se hace insostenible y una dirigencia que obliga a los venezolanos a portar una franela roja y realizar adulaciones al régimen para poder acceder a lo que constitucionalmente le corresponde.
También señalaron que la organización de izquierda Vanguardia Popular, viene adelantando reuniones con dirigentes revolucionarios y populares en todo el país, en aras de contribuir a la maquinaria que trabaja por el NO a la enmienda, pero al mismo tiempo, en función de conformar un frente dotado de una plataforma de lucha y un programa de carácter unitario, progresista, nacionalista, revolucionaria y popular que se plantee disputarse el poder, ante los falsos revolucionarios que hoy en día lo sustentan.
Robin Rodríguez y José Martínez fueron enfáticos al señalar que la represión y el autoritarismo marcarán la pauta en el país, dado que el régimen entrará en una crisis económica, política y social donde las manipulaciones del discurso presidencial se harán insuficientes para satisfacer el malestar del pueblo. Chávez y su entorno corrupto pagarán con el desprecio popular, la ineptitud demostrada para gobernar, la asquerosa corrupción y el derroche del dinero de los venezolanos.
Finalizaron Invitando a los estudiantes y al pueblo en general para mantener la combatividad y el debate sobre la necesidad de derrotar la enmienda del presidente, puesto que la misma no esta orientada a resolver los graves problemas que nos aquejan.

sábado, 17 de enero de 2009

Los héroes del 23 de enero

Ante las páginas de la historia hay que dejar claro el carácter progresista y nacionalista de la gesta del 23 de enero de 1958; insignes revolucionarios como Simón Sáez Mérida en su condición de Secretario General de la vieja Acción Democrática, el legendario dirigente Fabricio Ojeda de URD, el honorable Beltrán Prieto Figueroa y el experimentado comunista Gustavo Machado, formaron parte de los dirigentes que hicieron posible la unidad cívico-militar que logró el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Estos líderes y factores políticos fueron determinantes en Junta Patriótica, al punto que esta instancia de unidad cívico-militar era presidida por Fabricio Ojeda en el momento de ser derrocado el tirano. Pero la traición a los ideales que hicieron posible dicha unidad, motivó contradicciones en los principios; originando rupturas y enfrentamientos con los que ahora quieren pasar como padres de la democracia; de allí que en el libro Relatos de un subversivo les doy el nombre de "Una generación admirable", puesto que Simón Sáez Mérida, Fabricio Ojeda, Gustavo Machado, Domingo Alberto Rangel, Lino Martínez, Héctor Pérez Marcano, Moisés Moleiro, Américo Silva, Argimiro Gabaldón o Douglas Bravo, tenían la posibilidad de disfrutar importantes cargos, justificándose con la alta popularidad adquirida por AD en esos años. Sin embargo optaron por luchar contra los traidores, pese al sacrificio y el peligro que eso representaba.
El coraje y la dignidad mostrada por esos revolucionarios que no se rindieron ante la bestial represión o las prebendas ofrecidas, contrasta con los falsos revolucionarios que hoy en día gobiernan el país. Por un cargo, un contrato o por el temor al caudillo, han terminado siendo cómplices de la corrupción, la entrega de la soberanía de la nación y la utilización de las necesidades de los mas pobres, quienes por migajas son obligados a complacer los capricho de un militar que aprovechó el vació dejado por la crisis del bipartidismo para encabezar un proceso que es revolucionario de palabra, neoliberal en lo económico, fascista o militarista en lo político y tan corrupto y entreguista como las cúpulas del pasado.
Al cumplirse 51 años de la gesta de 23 de enero y en el entendido que se trata de una fecha que las cúpulas del pasado han querido atribuirse, al igual que este gobierno ha utilizado la imagen de Simón Bolívar y los héroes de la lucha por la revolución, para aprovecharse y burlarse del deseo de cambio del pueblo. Es necesario la unidad de los auténticos revolucionarios para construir un referente político que encause los deseos de cambio de la población, ya que la actual oposición esta imposibilitada por su esencia antipopular de representar los deseos y necesidades del pueblo venezolano.
Se avecina una crisis que el actual régimen no estará en capacidad de soportar. Chávez y su entorno corrupto quedarán al descubierto ante los ojos de sus seguidores, originando una debacle que solo podrá ser canalizada por los sectores verdaderamente democráticos, nacionalistas, progresistas y revolucionarios. Chávez y los factores políticos que representan la vieja política no podrán con la rebelión política y social que se aproxima.

viernes, 16 de enero de 2009

Simón Sáez Mérida

Cuando Rómulo Betancourt llegó del exilio en 1958 vivió la incomodidad de que no conocía al Secretario General de Acción Democrática en la clandestinidad. Un profesor de humanidades a nivel de bachillerato llamado Simón Sáez Mérida, con un ideario de izquierda, tan “radical” o “cabeza caliente” como había sido el propio Rómulo desde 1928, en la época que orbitó entre varios partidos comunistas del Caribe.Para ejercer la Secretaría General de AD en el perezjimenismo básicamente había que tener guáramo. En 1952, en un barrio central de Caracas, había muerto acribillado otro Secretario General, Leonardo Ruiz Pineda. Pero guáramo era lo que Simón Sáez tenía de sobra…

Así como desafió en la clandestinidad a Pérez Jiménez, en la democracia no dudaría de enfrentarse a Betancourt. Porque el recio caudillo no encontró en el joven secretario a un muchacho ambicioso, dispuesto a garantizarse el futuro, sino a un idealista irreductible, apertrechado en sus principios y convicciones.Simón Sáez Mérida tuvo el gesto quijotesco de renunciar a las mieles del poder, de pasar a la oposición estando en la primera cumbre política y perderlo todo por sus ideales. De haber sido dócil, calculador, maniobrero o propiamente “político”, habría llegado “lejos”. Cuando menos hubiera sido ministro, senador, embajador o rico empresario favorecido por el Estado. Pero escogió el camino de la autenticidad.

El joven promisorio, quien tal vez hubiera sido Candidato Presidencial y hasta sucesor de Betancourt hacia el futuro –porque en 1958 estaba muy por encima de Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi- terminó expulsado de AD, fundó un partido de izquierda, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, se fue a la guerrilla, perdió su diputación al Congreso y terminó preso varios años en una oscura mazmorra política.Muchos años después lo traté muy de cerca. De la cárcel salió a la relativa anonimia, porque su hora de gloria se fue con los años sesenta. Terminó dando clases en la Universidad Central, interactuando en la dinámica gremial universitaria, leyendo y escribiendo muchas horas del día. Viendo su modesto carrito, su sencilla casita de las afueras de Caracas, su vida frugal de profesor jubilado, le pregunté si no lamentaba haber desperdiciado su gran oportunidad.

-¡Que va, chico¡ Perdí el gobierno pero salvé la conciencia y si el tiempo echara atrás, volvería a hacer lo mismo- me dijo cortante y optimista, porque tenía buen humor contagioso, admirable en un hombre que pasó parte de su vida preso y perseguido.-Betancourt fue el que cambió, no nosotros. Nosotros seguíamos creyendo lo mismo. El fue quien se cuadró con los norteamericanos y mandó sus ideales al carajo- explicaba.

Hoy se murió Simón Sáez Mérida, quien era medio ateo, medio agnóstico y yo juro que se fue directo al cielo. De hecho él fue socialista porque creía que tal era la vía para redistribuir la riqueza, generar desarrollo social y superar la pobreza. Pero como también en el mundo comunista fue un disidente y no se cuadró con las directrices inapelables de Moscú, tampoco pudo disfrutar la protección económica de ese bloque de poder.

Claro que no se puede entender a Simón Sáez Mérida desprendido de la doctora Inés Castillo, la hija del mártir de la isla de Guasina, Guillermo Castillo, quien escribió la emblemática canción “Escríbeme”. “Me hacen más falta tus cartas que la misma vida mía”, decía Guillermo Castillo, a la niña que muchos años después se casaría con otro preso político. Doña Inés, también intelectual y académica, pasó la niñez entre penurias y más bien lo animó –al marido Simón Sáez- a sacrificarlo todo por sus ideales.

Usted sabe, estimado lector, querida señora, que siempre intento ver a los hechos y personajes de forma racional, sin apasionamientos. Escribiendo estas líneas he lamentado el autoritarismo de Pérez Jiménez, quien pervirtió su legado arquitectónico por la feroz represión contra adecos y comunistas. También la intolerancia de Betancourt contra el disenso en su partido. ¡Que lástima que en el contexto de la Guerra Fría no se abriese un espacio para la izquierda venezolana¡ La tragedia vital de tantos pensadores y activistas sociales, excluidos del sistema en los años sesenta y setenta, pesó mucho en el desgaste del sistema democrático. Lo digo por Sáez y Joaquín Marta Sosa, por Luis Beltrán Prieto y tanto izquierdista valioso que la centroderecha no supo asumir como el necesario contrapeso.

La última renuncia de Simón Sáez Mérida fue hace siete años, cuando Hugo Chávez llegaba al poder. Como entusiasta lector de todos los autores de izquierda, Chávez quizás admiraría la impronta del viejo exguerrillero. Hubiese bastado un gesto, una corta diligencia y Sáez con toda justicia quizás habría sido miembro de la Constituyente o alto personero del gobierno. Pero por razones principistas también esta vez se apartó, de forma un tanto discreta. Parece que muchos antiguos dirigentes de izquierda sienten envidia –y no desconfianza ni desilusión- de Chávez.

El caso de Sáez es distinto. El no siguió a Chávez porque creía que éste debía asumir una línea más radical y frontal en su Revolución.Y les estoy contando mis recuerdos de un hombre vertical e inclaudicable, pero también plural y amistoso. Ya viejo era amigo de Ramón J. Velásquez y José Agustín Catalá, los íntimos colaboradores de Betancourt. Y así con gente de otras ideologías, tanto que sin conocerme prologó la segunda edición de mi novela Eustoquio, con entusiastas conceptos, demasiado generosos en este país que nadie arriesga nada sin pedir algo a cambio. Después vino a mi casa, me advirtió que no debía beber mucho licor si quería conservarme lúcido hasta la vejez y al exponerle mis ideales socialcristianos, los lamentó con verdadera pena.
Me duele, me indigna, me abofetea íntimamente que el hampa lo haya matado. De la entraña del pobre pueblo de sus desvelos salió un mal hijo que lo desgració para robarlo. Fue una agonía larga y dolorosa, como el último Calvario para un santo agnóstico que pasó la vida entera intentando hacer bien por su país. Una razón más para reformar ya el Código Penal y tropicalizar el Código Orgánico Procesal Penal. Definitivamente un final trágico para uno de los venezolanos más auténticos de todos los tiempos. Hasta siempre, admirable Simón Sáez Mérida.

Publicado por: www.aporrea.org
Por: Ramón Escalante
Fecha de publicación: 03/06/05

martes, 13 de enero de 2009

Poleo: Venezuela sigue en manos del Imperio


Mildred Pineda* / La Voz (Venezuela) - 21/12/08
El sector energético no está en su mejor momento. El suministro eléctrico en crisis y Pdvsa le está pidiendo a los socios extranjeros de las empresas mixtas que tomen más porcentaje accionario y que le ayuden a buscar dinero
El próximo año continuarán los apagones si no hay inversión
“¡Se fue la luz y cerraron el Metro!” gritó una señora molesta, a las afueras de la estación Petare, mientras esperaba ansiosa alguna solución. Alrededor se aglomeraban cientos de personas desesperadas por buscar un transporte alternativo. Esta escena ocurrió el 29 de abril de este año, fecha del último apagón (de los cuatro sucedidos). El más reciente, en Caracas, fue por dos horas. El caos volvió a reinar en la ciudad hasta que regresó la luz.
Y ¿cómo explicarlo, amigo lector, en un país energético, con
ingresos altos de la renta petrolera hasta el día de hoy? Para contestar esa interrogante, el análisis del experto Víctor Poleo. El analista fue directivo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), es ingeniero eléctrico, profesor en el posgrado de Hidrocarburos en la UCV y cuenta con estudios en el exterior. De espíritu crítico y posturas nacionalistas, el investigador conversa con La Voz, para responder el por qué el sector eléctrico es más sensible y complejo que el petrolero, que también es objeto de preocupación.
Desprofesionalización en alta tensión
¿Por qué han ocurrido los apagones? Hay muchas respuestas. La oficial es que la demanda crece y el sistema eléctrico no conocía inversiones en los últimos diez años. Y la no oficial que viene de la clase profesional que trabaja allí es que los que están al frente,
no califican para sus puestos. Eso es parte del militarismo irresponsable que se sigue en el país. La Corporación Eléctrica Nacional dirigida por un militar, Hipólito Izquierdo, poco o nada puede hacer para atacar el problema. El militar carece de autocrítica y debate. Cuando fracasa responsabiliza a otro. El Presidente está agravando la situación colocando a los militares en posiciones gerenciales que no son de su competencia. Esa situación fue la que se vivió con los tres ingenieros de Edelca acusados de “saboteo” el 29A-08? En ese caso, los ingenieros tuvieron el coraje de decir que ellos no habían saboteado el sistema. Ellos sólo pusieron en marcha las órdenes que les había sido indicadas, tal vez en desacuerdo. Fue por eso que la gente salió a apoyarlos. Además, nosotros hemos estudiado que el venezolano no tiene cultura del saboteo.
Sistema eléctrico vulnerable
¿Qué pasó en la última falla? Un sistema eléctrico como el venezolano tiene un gran centro de generación y centros de consumo, valga decir, comercios, industrias y residencias. También están los centros de transmisión y de protección, que son de alta tecnología. Los centros, desde el punto de vista eléctrico, son subsistemas que se tratan de anillar o de aislar para resguardarlos de contingencias. En El Ávila puedes ver líneas de transmisión que dan la vuelta a Caracas. Están enganchadas en Arrecifes y Tacoa. Y por el lado sur, está la estación Santa Teresa; esa transmisión viene del Guri. Cuando quiera que hay perturbaciones en el resto del sistema, los circuitos se cortan, se abren. Pasa igual que en una casa, tú abres un circuito cuando tienes problemas en un cuarto, o pasas el suitche o te vas a la suitchera principal y lo arreglas. Bien, aquí ocurrió lo contrario, para proteger a la capital, la castigaron sin el servicio.
¿Por qué se tomó esa medida? Los que están al frente del sistema no tienen dominio de la protección del mismo. Con el sistema eléctrico no se puede jugar, afecta el Metro, los hospitales, las salas de operación, el tráfico, las bombas de gasolina. El país está descubriendo lo vulnerable que somos.
Incremento de tarifas
El ingeniero Poleo señala que toda la industria eléctrica pertenece al Estado, a la par que las tarifas se han mantenido congeladas por cinco años. Pero, en el 2009 no se podrá contar con la renta petrolera (dinero) suficiente para invertir en el sector. De allí que se buscarán otras opciones de financiamiento. Es un área en la que se tiene que duplicar la inversión cada diez años, si no se hace, se corren riesgos que afectan la transmisión y distribución de electricidad. El docente prevé que aumenten la tarifa por el servicio prestado a los usuarios, porque allí “se reconocen los costos de generar los combustibles, sean (agua) por el Caroní, diesel o gas, por el mantenimiento de las líneas y por la distribución, para que la electricidad pueda llegar a la casa.
Pases de corriente
Siguiendo la explicación del ingeniero Víctor Poleo, existe un entramado de actores implicados en la degradación del sector.Veamos el circuito:
Cadafe: empresa estatal que en el pasado cumplió el objetivo de electrificar el país, en un 95%. Reunió las "planticas sueltas". Luego se hizo gigantesca, centralizada, burocrática. No termina de desaparecer.
Corporación Eléctrica Nacional: organismo creado por el gobierno actual. Actúa a la par de Cadafe. Ambos no atienden la demanda eléctrica como exige la población. Forma parte del "Estado ficticio".
Electricidad de Caracas: renacionalizada en 2007. Su presidente Javier Alvarado dice que las fallas de este año obedecen a que los anteriores dueños (AES) no hablan invertido. Tampoco el gobierno actuó para exigir que esa empresa se llevara su capital al exterior.
Pdvsa: compró a la Electricidad de Caracas, trasladó a varios funcionarios "grises" "desconocidos" de lo petrolera venezolana; para dirigirla, según Poleo.
AES: empresa de capital norteamericano, fue dueña de la EDC hasta 2007. El presidente Chávez, al iniciar su mandato se las había vendido para "darle un golpe a la oligarquía que tenia acciones allí. Unos 30% en monos privadas y el 70% eran de los trabajadores de la entidad.
Ley Eléctrica: propuesta en 1999, se buscaba la descentralización. Cada región se ocuparía de la electricidad. No se logró por "intereses políticos", afirma Poleo que trabajó en su redacción.
Revolución energética: instalación de "planticas eléctricas" al estilo cubano por todo el territorio. "El país regresa 50 años. Es el gran negocio de La Habana que revendió las plantas adquiridas por Pdvsa, de 800 dólares por kilovatio a 1.400 dólares por kilovatio", advirtió el entrevistado. Cuadro elaborado con los datos aportados por el analista Víctor Poleo.
Pdvsa extiende la mano
"Cada día estamos más cerca de Shell y Standard Oil", dice Poleo cuándo refiere una de las últimas decisiones de Pdvsa. La estatal petrolero le está pidiendo a los socios extranjeros que tomen más porcentaje accionario en las
empresas mixtas. Además que la represente con la banca internacional. "Ahora más que nunca estamos más cerca del Imperio. Le estamos pidiendo al enemigo que tome la posición nuestra en las empresas mixtas y que por favor vaya a las entidades financieras, toque la puerta y busque dinero porque China y Japón, que nos habían dado préstamos o inversiones -en dos años - por casi 12 mil millones de dólares a cambio de barriles que estaban en tierra, ya dijeron que no. También los bancos japoneses le están diciendo hoy que no a Venezuela" señaló el profesor.

La decadencia de Chávez

Faltan 4 años para que se concrete una nueva elección presidencial; sin embargo el desesperado intento del gobierno de llevar a los venezolanos a la enmienda para establecer la reelección del comandante, solo se puede explicar como un intento de mantener un proceso que ha entrado en una profunda crisis, la cual amenaza con su extinción. Chávez debe garantizar la reelección, ya que de tener fecha de salida, traería desde ya, el incremento de contradicciones entre los distintos grupos existentes en el chavismo por el poder.
En vista que hemos tenido una falsa revolución que incrementó la dependencia a la importación de las cosas que utilizamos o consumimos (en 2008 las compras al exterior sumaron 47 mil 601 millones de dólares); reforzó la dependencia de los ingresos petroleros, con la particularidad que el barril se podría ubicar este año en un promedio de 40 dólares (con una drástica disminución de la producción y un presupuesto calculado con un barril de petróleo en 60 dólares), e incrementó la dependencia financiera con la banca mundial, con la cual tenemos una deuda que supera los 40 mil millones de dólares (incluyendo la deuda de PDVSA). Indudablemente que el panorama no es nada halagador, cuando lo contrastamo con la corrupción, el derroche de multimillonarios recursos y la ineptitud que caracteriza al régimen.
Igual a las cúpulas podridas del pasado que fueron sustituyendo sus discursos rimbombantes con una represión cada vez más generalizada, como repuesta a la decadencia del régimen bipartidista; Chávez opta por el incremento del autoritarismo y la arbitrariedad para sostenerse en poder. Luego de ser derrotado en su intento de reformar la constitución el 2 de diciembre de 2007; aplicó 26 decretos leyes que contemplan muchos de los aspectos que contenía la reforma y ahora convoca una enmienda sobre una reelección que ya fue negada por el pueblo.
No pasaran algunos meses en que el país sea sometido a un paquete de medidas económicas que el régimen tratará de imponer, haciendo uso de algunas maniobras que conllevaran a la manipulación mediática (la hegemonía comunicacional de la que habló el ex ministro izarra), conflictos entre los venezolanos y una bestial represión. Por esta razones, los sectores verdaderamente revolucionarios que están fuera o dentro del chavismo, los militares nacionalistas, los empresarios e intelectuales progresistas, los sectores de avanzada de la iglesia y todos los genuinos luchadores sociales que hacen vida a lo largo y ancho del país, debemos establecer puntos de encuentros para perfilar una alternativa política de corte progresista, nacionalista y revolucionaria capaz de enfrentar esta falsa revolución e imposibilitar el regreso de las cúpulas del pasado.
Debemos impulsar el NO A LA ENMIENDA pero al mismo tiempo, es necesario construir un referente político que encause los deseos de cambio de la población, ya que la actual oposición esta imposibilitada por su esencia antipopular de representar los deseos y necesidades del pueblo venezolano.
0414.829.2493
Email: robinr44@gmail.com

martes, 6 de enero de 2009

Evitemos una crisis político-militar

Robin Rodríguez y José “Cheo” Martínez en su condición de dirigentes del partido de izquierda Vanguardia Popular, indicaron que la crisis que se aproxima al país, no solo esta relacionada con la crisis que mundialmente sacude al sistema capitalista; sino que tiene ingredientes nacionales, puesto que el despilfarro de multimillonarios recursos en cosas que no son prioritarias para el país, junto a la incapacidad de Hugo Chávez para atender las causas de los problemas sociales y a la asquerosa corrupción reinante durante estos 10 años de falsa revolución, se unen al carácter arbitrario, autoritario y despótico del régimen; además de sus pretensiones de perpetuarse en el poder y los estragos de una crisis recesiva mundial que desnuda la profunda dependencia del país y la fragilidad de nuestra estructura económica y social.
Como balance económico podemos señalar que el 2008 cerró con una inflación general de 34% y en el renglón alimentos alcanzó el 45%, con un déficit fiscal cercano a los $10.000 millones, una deuda externa de más de $40.000 millones (incluida la deuda de PDVSA) y con el barril de petróleo por debajo a lo requerido para cubrir el presupuesto del 2009; siendo que durante estos 10 años Chávez ha administrado cerca de 850.000 millones de dólares producto de los ingresos petroleros y fiscales. Este crecimiento del PIB contrasta con la caída del 40% de la capacidad productiva industrial y agropecuaria y con el crecimiento de nuestras importaciones, las cuales alcanzan al 60% de los productos que consumimos; además de un cuantioso gasto militar, que promedia los $10.000 millones.
Ante la magnitud de la crisis que azotará al país y ante la posibilidad de de una situación política que amenaza con una crisis social y militar de consecuencias incalculables, Vanguardia Popular hace las siguientes recomendaciones al gobierno en aras de evitar desenlaces no deseados:
1) Recorte drástico del gasto militar en $3.000 millones anuales. Esto es más que suficiente para garantizar el gasto operativo y el mantenimiento de la FAN y representa para el país un ahorro de $7.000 millones al año.
2) Reducción sustancial del gasto externo y acabar con la política demagógica de la regaladera de dinero y de promoción de proyectos faraónicos y rocambolescos. El país podrá ahorrar una cantidad no menor de $3.000 millones anuales.
3) Utilización racional y transparente de los recursos de FONDEN y otros fondos disponibles para financiar exclusivamente planes de inversión y gasto social. Esto permitiría disponer en lo inmediato de unos $30.000 millones más para amortiguar la caída brusca de los ingresos petroleros y fiscales. Las reservas internacionales excedentarias también podrían, eventualmente, estar disponibles para estos fines.
4) Impulso de un plan audaz de recompra de bonos de nuestra deuda pública, los cuales hoy se negocian en el mercado a menos de la mitad de su valor. Esto permitiría comprar baratos los Bonos Soberanos emitidos por la nación y reducir parcialmente el peso de nuestra deuda pública.
5) Designar una comisión imparcial y de alto nivel técnico que investigue a fondo las irregularidades presentes en el proceso de endeudamiento interno y externo del país y, eventualmente, promover el enjuiciamiento de los exministros de finanzas Tobías Nóbrega, Nelson Merentes y Rodrigo Cabezas.
6) Reducción de nuestras importaciones en forma gradual pero sostenida y promover el desarrollo efectivo de nuestro aparato industrial y agropecuario.
7) Adelantar en forma consecuente y transparente un plan nacional de austeridad del Estado venezolano, orientado a eliminar o reducir, según sea el caso, el gasto superfluo, el derroche publicitario, los gastos de representación y la ostentación de riqueza.
8) Combate radical a la corrupción, la ineficacia, la ineficiencia y el derroche de recursos que desangran a la administración pública. Es necesario derrotar la impunidad que se ha instalado en el país con el silencio cómplice de las instituciones llamadas a enfrentar este flagelo. No tenemos dudas de que, más allá de las implicaciones éticas y morales que esto supone, la corrupción entraña hoy, dada su magnitud, importantes repercusiones económicas y financieras para el país.
9) Decretar la intervención de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Esta medida, de alto interés nacional, tiene que ser presidida por una comisión nacional y no gubernamental, suficientemente plural e interdisciplinaria, altamente calificada desde el punto de vista ético y moral, técnico y gerencial, para presentarle al país un diagnóstico exhaustivo de su verdadera situación y un plan viable para la recuperación de sus empresas tuteladas.
10) Adelantar urgentemente una reforma tributaria orientada a eliminar todos los impuestos regresivos, tales como el IVA; a estimular y facilitar la inversión productiva y la generación de empleo digno y bien remunerado; a hacer más eficaz la recaudación del impuesto sobre la renta y otros; a eliminar la discrecionalidad, la evasión fiscal y otras formas de corrupción; a pechar a los grandes capitales, la ganancia excesiva, la ganancia súbita y el consumo suntuario; y otras medidas similares.
11) Resguardar y potenciar las principales políticas y programas sociales en desarrollo. Garantizar el manejo transparente, eficiente y austero de todos los programas y proyectos que se adelantan y de todos los recursos que se emplean. Esto supone acabar con la discrecionalidad y el misterio que envuelve la asignación de presupuestos y la distribución y ejecución de los recursos; imponer una verdadera y eficiente contraloría social y legal; combatir la corrupción, la ineficacia, la ineficiencia y el derroche de recursos; y, finalmente, despojarlos de toda manipulación sectaria y excluyente, de toda práctica que reproduzca la vieja perversión de cambiar migajas por conciencia o por incondicionalidad.
12) Concertar un aumento general de sueldos y salarios del 40%, el incremento del salario mínimo nacional a BsF 1.500 mensuales y la discusión y firma de las convenciones colectivas de condiciones de trabajo pendientes. Todo esto, como parte de los esfuerzos orientados a compensar los efectos de la inflación sobre el ingreso familiar, como una medida de justicia social, y como un factor de estímulo a la demanda interna y a la reanimación del aparato productivo.
13) Retiro inmediato de su propuesta de Enmienda Constitucional, cuyo único propósito es atornillar a Hugo Chávez en la presidencia de la república, exacerbando el clima de confrontación e imponiendo nuevas erogaciones milmillonarias al Estado venezolano.
14) Cese de la actitud intolerante, arbitraria y hostil hacia aquellos gobernadores y alcaldes recién electos y que no son afectos al presidente y su partido. Respeto pleno de sus competencias, garantías para la entrega de los recursos presupuestarios, colaboración y coordinación interinstitucional para atacar graves problemas como los de la inseguridad, vialidad, servicios públicos, vivienda y otros.
15) Libertad para los presos políticos, cese a las persecuciones y regreso de los exiliados.