viernes, 17 de octubre de 2008

Aquel 27 de noviembre

Todos los individuos jugamos un papel en la historia, pero no siempre de nuestro papel dependen los desenlaces históricos. Aquel 27 de noviembre de 1992 la delación, el oportunismo y la ambición de poder, impidieron el triunfo de la mas amplia unidad cívico-militar conocida en la historia de Venezuela; el 63% de los 180 pilotos de combates del país y compuesta por oficiales de alto rango, estaban comprometidos con esta acción y la oficialidad de la Armada en igual proporción, estaba dispuesta ha deponer al corrupto y genocida gobierno de Carlos Andrés Pérez. El Capitán de Corbeta Diego Hernández Guzmán, era el jefe del grupo de operaciones especiales de la Armada y le correspondía tomar la comandancia general de ese componente, pero fue detenido al igual que 700 oficiales de la Armada y el ejército, dado a las delaciones del Teniente Coronel (Ej.) Salvador Escobar y el Capitán de Corbeta Manrique Padrón, quien era el hombre de confianza del contralmirante Hernán Gruber Odreman jefe del Movimiento 5 de julio y sub-inspector general de la FAN.
Ante esta situación, la aviación al mando del general Francisco Visconti se quedo sin respaldo terrestre (solo con los civiles comprometidos en el levantamiento); de allí que se plantearan el bombardeo a Miraflores aun cuando no estaba contemplado en los planes iniciales, puesto que su papel era de persuasión hacia la oficialidad comprometida con el régimen; además que entre los oficiales detenidos, se encontraba el encargado de la captura de CAP. El movimiento encabezado por Lucas Rincón se retito de las operaciones, alegando que se había enterado de las delaciones; mientras que Raúl Isaías Baduel junto a 18 comandantes al mando del general Carlos Santiago Ramírez (no eran del MBR-200) habían decidido retirarse del plan 3 días antes al golpe, porque aspiraban la dirección del levantamiento y Gruber Odreman no lo permitió.
La aberración más grande, lo representó la toma del canal 8 por parte del Capitán (Ej.) Valera Rumbo, el teniente Jessi Chacon y su hermano, el Teniente de Fragata Arne Chacon. Además que no se justificó las muertes de los vigilantes José Gregorio Rueda y José Manuel Vega Caballero; la destrucción del video de los generales y oficiales de los cuatros componentes, para colocar el de Hugo Chávez, fue un factor de confusión para que muchas unidades comprometidas, se mantuvieran al margen de la acción de ese día. Estoy seguro que de aparecer el video de los generales, el mito de aquel POR AHORA del 4 de febrero y la campaña orquestada desde la cárcel con la deserción del teniente Bracamonte el 4 de marzo de ese año y el posterior Show montado con la deserción del teniente Elizer Otaiza, para reforzar la idea que Chávez y el MBR-200 era el único y máximo movimiento en la conspiración, hubiese quedado al descubierto como una gran mentira histórica.
Lo sucedido en el canal 8 indicaba que Chávez seria capaz de lo que fuera necesario para lograr el poder; tal como lo demostró con esa jugada macabra y las mentiras o cizañas dejadas correr durante la conspiración, al señalar que existía un plan para ser asesinado por parte de Bandera Roja y un coronel. Tal como lo índico en el libro Relatos de un subversivo, lo curioso es que ese coronel pasó hacer el primer jefe de la casa militar, luego miembro del alto mando militar con 3 soles y ministro de quien pretendía asesinar durante el 1992.

Masacres impunes

Durante el mes de octubre se conmemora 26 años de la masacre de Cantaura (04/10/1982) y 19 de la matanza de humildes pescadores en El Amparo (29/10/1988); de allí que sea oportuno recordar otras masacres realizadas en nuestro país que aun esperan por justicia. En cada aniversario de la masacre de Cantaura, Yumare, El Amparo, en el sacudón de febrero de 1989 y el vil asesinato de civiles desarmados del 11 de abril de 2002, recibimos de esta falsa revolución sendos discursos y actos recordatorios de estos lamentables sucesos, pero no ha existido voluntad política para enjuiciar a los culpables de dichos sucesos, sencillamente porque muchos de los actores materiales han sido o son coparticipé del actual régimen; de allí su doble discurso.
Activistas de derechos humanos afectos al régimen han denunciado públicamente que el General Roger Cordero Lara (Comandante de la Fuerza Área hasta julio de este año), fue uno de los oficiales que bombardeo las cercanías de la Población de Cantaura, aquel lunes 4 de octubre de 1982. Los esbirros Henry López Sisco y Norberto Rebánales (actores materiales de la masacre de Cantaura y la de Yumare el 8 de mayo de 1986) fueron hasta en 2002 asesores de la DISIP y de varias policías bajó el mando de estos falsos revolucionarios, pero dado a su participación en el Carmonazo, dejaron de ser útiles para el régimen de Chávez; lo que hace presumir que de no participar en el macabro plan fascista que llevó a Pedro Carmona Estanca al poder, aun fueran piezas claves para la policía política en el combate de los adversarios políticos del actual presidente.
El 29 de octubre de 1988 se efectuó la conocida masacre de El Amparo; pero resulta que PROVEA denunció que el Coronel (Ej) Enrique Vivas Quintero (Comandante militar de la zona implicado en el suceso), terminó siendo director de finanzas del MVR en Caracas y posteriormente diputado en el Parlamento Andino por esta organización política. Omar Antonio Pérez Hudson, sargento técnico de primera, quien participó directamente en la masacre, fue nombrado director nacional de Investigaciones de la Disip en el año 2002. Celso Rincón Fuentes, funcionario de la Disip, quien engañó a los pescadores al solicitarles que le pescaran unos Coporos para llevarlos a San Cristóbal, siendo que ya tenían pensado emboscarlos para pasarlos como guerrilleros, ocupó el cargo de subdirector y jefe de Seguridad de la cárcel de Yare en el año 2002. El coronel (E) Ricardo Pérez Gutiérrez, quien actuó como juez militar en el caso, y falló a favor de los agresores y en contra de los sobrevivientes, era en el 2006 consultor jurídico del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social.
Durante el cargo de José Vicente Rangel como ministro de la Defensa, había sido asesor jurídico del Ejército y ocupó luego la Consultoría Jurídica de ese despacho durante la gestión del general Jorge García Carneiro. También tenemos el genocidio cometido contra el pueblo venezolano luego del estallido social del 27 de febrero de 1989, donde el General Wilfredo Silva (Jefe del CUFAN hasta julio de este año y mano derecha de Hugo Chávez) confiesa en el libro "Militares junto al pueblo" de Marta Harnecker, que le correspondió dirigir las operaciones del Ejército en el Valle de Caracas; zona donde se produjo el mayor numero de muertos con armas de guerra. Durante los sucesos del 11 de abril de 2002 este ciudadano también participó en su condición de Comandante de la 31 Brigada de Infantería acantonada en el Fuerte Tiuna, en la aplicación del PLAN AVILA (el mismo que aplicó Carlos Andrés Pérez el 27 de febrero de 1989 para contener el descontento popular con balas y sangre). En dichos sucesos murió el dirigente revolucionario Johnny Palencia en las adyacencias de la estación del metro El Silencio, quedando demostrado que fue acribillado por funcionarios de la Guardia Nacional y no por francotiradores como ha querido hacer ver el gobierno.
Desde Vanguardia Popular como organización revolucionaria, demandamos la conformación de una comisión independiente y autónoma de todo control oficial, encabezada por personalidades y organizaciones de clara trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos, e integrada por los familiares y amigos de las víctimas; así como la desclasificación definitiva des los expedientes; para que se inicie un proceso serio que conduzca al esclarecimiento concluyente y al castigo de los culpables de tan horrendos crímenes.

Recordando la masacre de Cantaura


Como olvidar aquel lunes 4 de octubre de 1982, cuando cuatroaviones de Fuerza Área de Venezuela lanzaron 17 bombas de 250 librasen las cercanías de Cantaura, mientras que 1500 efectivos delejército, Guardia Nacional y la DISIP cercaban con orden de aniquilara los miembros del Frente Américo Silva (eran 41 los revolucionariosen el lugar). Se agotaba la capacidad populista del bipartidismo, al punto que entre el 1981 al 1983, el presupuesto nacional habíadisminuido en un 18% y los sectores dominantes sabían que vendría unadrástica devaluación de la moneda en un 74%, tal como sucedió 4 mesesdespués de dicha masacre (el viernes 16 de febrero de 1983), al pasarde 4.30 a 7.50 bolívares por dólar. Situación que motivaría un ascensoen las luchas sociales o reivindicativas del pueblo; por lo tanto, laoperatividad del Frente Américo Silva (FAS) significaba un peligropara los intereses de las cúpulas económicas, políticas y militares.
La intensidad de la represión ejercida por un régimen, respondía ala necesidad de evitar que los revolucionarios y sus instrumentosarmados, se convirtieran en la referencia política de la población;esto explica que paralelamente a la masacre de Cantaura, alrededor de300 dirigentes del área estudiantil, magisterial, vecinal o sindicalfueron enjuiciados por rebelión militar y ha otros nos cazaban paraser asesinados o encarcelados, teniendo que recurrir a la mas estrictaclandestinidad. El FAS venia de exitosas operacionespolíticas-militares; el 6 de agosto de 1977 se dio a conocer con laliberación de 13 procesados militares de la cárcel de La Pica; el 1 dejulio de 1979 desarrollaron una rueda de prensa en las montañas deMonagas; el 22 de noviembre de 1981 tomaron la alcabala de la GN enSanta Maria de Ipire; el 18 de diciembre de ese mismo año fuerontomadas las comandancias policiales de Aragua de Maturín y de SanFélix de Caicara.
La capacidad operativa del FAS se puso de manifiesto el 12 de mayode 1982; cuando el ejército y la DISIP cercaron el destacamento almando de Roberto Rincón a la altura del kilómetro 27 (cerca deBarbacoa); no solo las fuerzas atacantes fueron obligadas aretroceder, sino que entre el intenso combate fue capturado elefectivo de la DISIP Carlos Acosta Isturiz, quien fue puesto enlibertad sano y salvo en Puerto La Cruz el 17 de junio, a pesar que endicho combate habían fallecido los camaradas Francisco Maíz y DeglizSalazar. Entre la campaña propagandística desarrollada por el FAS, el1 de agosto de 1982 fueron tomadas las poblaciones de Santa Inés yBergantín del estado Anzoátegui; operatividad que en el cuadroeconómico, político y social antes señalado, presentaba un crecimientode la popularidad de los instrumentos armados de los revolucionarios,puesto que la FAN en su totalidad, respondía a los intereses de lascúpulas de AD y COPEI; tal como se puso de manifiesto con la matanzade la población civil, durante la década de los 60, ya que PROVEAestableció que en ese periodo, la FAN y los servicios de inteligenciaprodujeron 50 mil detenidos, 10 mil torturados y mil desaparecidos;actitud que salio a relucir nuevamente en los sucesos del 27 defebrero de 1989.
En agosto de 1986 se realizó un balance político-militar de lamasacre de Cantaura, con la presencia de los 18 sobrevivientes dedicho suceso. La excesiva confianza en su capacidad operativa, fue elprincipal error cometido por la comandancia del FAS; aun cuando tenían3 días en el campamento donde se produce el bombardeo, tenían más deun mes en la cercanía de Cantaura. Esta violación a las medidas deseguridad y la delación de Norberto Antonio Rebánales, facilitó elmontaje de un gran cerco militar, en coordinación con el bombardeo.La zona presenta árboles pequeños; a pesar de las trincherasnaturales por la topografía del terreno o la protección de losárboles, no era la zona apropiada para resistir un bombardeo de esemagnitud; a las 5:45 AM la primera explosión se produjo en el árbolmas alto del lugar (donde estaba la cocina); allí salen heridos 7 jóvenes, el de mayor gravedad fue uno que perdió la mano derecha.
El objetivo principal de la aviación era generar terror psicológico ydesarticular la capacidad de respuesta del FAS, cuestión que lograroncuando el mando se dividió en dos ordenes diferentes; la utilizaciónde dos tácticas trajo consigo que la retaguardia (de 12 miembros) bajoel mando de Alejandro Velásquez Guerra asumiera un rumbo distinto,limitando la capacidad de respuesta ante un cerco tan nutrido y llenode varias emboscadas en las lomas de esa sabana.
Durante la retirada, un grupo de sobreviviente con Alirio QuinteroParedes a la cabeza, capturaron 4 soldados al mando del Capitán (EJ)Jesús Ávila Paolini; quien en dos ocasiones trató de desarmar a CesarSalazar (gravemente herido en la cabeza por un tiro de FAL). Ante lahistoria hay que dejar claro que este joven capitán no fue fusiladopor su rango; dado a la delicada situación de enfrentamientosconstantes y por la agresividad mostrada permanente, no quedo otrasalida; sin embargo los soldados fueron liberados respetándoles susintegridad física y moral; a diferencia de 11 cadáveres de losinsurgentes que presentaron signos de tortura y tiros de gracias.En vista que de los 23 revolucionarios fallecidos, la mayoríacayeron en la cercanía del crucero de Campo Mata, esto hace presumirque habían optado por el mismo plan de escape utilizado en el combatede Barbacoa el 12 de mayo de ese mismo año; significando otro errormilitar, puesto que las leyes de la guerra establecen que no se deberepetir de manera seguida la misma táctica; de allí que el cercoestaba reforzado en esas área. Hay una diferencia entre morir encombate y ser victima de maltratos o fusilamiento ya estandocapturado; el contraste de la liberación de los soldados con laexistencia de insurgentes rematados heridos, demuestra que hubo una masacre.
Las cúpulas del pasado combinaron el populismo con una represiónselectiva, pero en la medida que se profundizó la crisis, estabestialidad se fue trasladando hacia las masas; tal como sucedió ensacudón social del 27 de febrero de 1989. Siendo la razón para que el 60% de los oficiales de nuestra FAN, se sumaran a la lucha quesosteníamos por la salida de esas cúpulas del poder; de allí que enlos levantamientos del 1992, el nuevo mando y los combatientes del FASparticiparon en el proceso de unidad cívico-militar, donde los avionesy fusiles que asesinaron a nuestros camaradas, se rebelaron contra elrégimen que defendían en el momento de la masacre.Como parte del equipo que participó en las desmovilización del FASel 10 de mayo de 1994 y el pase de sus integrantes a la vida publica;rindo homenaje a los 23 revolucionarios que ofrendaron sus vidas enCantaura por una mejor sociedad, al igual que al joven oficial JesúsÁvila Paolini y al detective Antonio José Lira quienes tambiénperdieron la vida en dicho suceso.

El polémico Rafael Poleo

El escándalo suscitado por las declaraciones del periodista Rafael Poleo, donde asoció el proceso que encabeza Hugo Chávez con el nefasto final del padre del fascismo Benito Mussolini; desde mi punto de vista tiene razón de ser, dado a la debacle en que ha entrado el régimen. Como hombre de izquierda y militante de un partido Marxista-Leninista, comparto plenamente la asociación que realiza Poleo del presidente con Mussolini o Adolfo Hitler. Invito para que lean la historia de estos tenebrosos personajes, para que observen las mismas prácticas ejecutadas por esta falsa revolución, que se sustenta en el culto a la personalidad y en el control de todo los estamentos de la sociedad.
Los que hoy en día conformamos la organización de izquierda VANGUARDIA POPULAR, participamos en el proceso de unidad cívico-militar junto a sectores de la iglesia, varias fracciones partidistas (incluyendo a dirigentes del partido de gobierno de ese momento), reconocidos intelectuales, empresarios y productores nacionales, algunos diputados y el 60% de la oficialidad descontenta y desilusionada de la manera de gobernar del bipartidismo, dando como resultado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992. De allí que debemos recordar que el 4 de febrero, Chávez no entregó las armas a los 5 mil civiles acuartelados en la ciudad de Caracas, utilizando como argumento que éramos Marxistas-Leninistas y representábamos un peligro. Ahora lo vemos hablando de socialismo o de comunismo, para ocultar su esencia fascista y entreguista de la soberanía del país.
De perder la oposición en el estado Guarico y ganando Manuit, no gana Chávez; igualmente sucede en el estado Lara, Trujillo, Táchira y Barinas, donde existen candidatos que no se definen de oposición, pero que han dejado de responder ciegamente al dictamen del “máximo líder”. Por otro lado, existe la posibilidad real que pierda importantes gobernaciones y alcaldías, que originaria una nueva correlación de fuerza, que afectaría su pretensión de sostenerse eternamente en el poder. Por estas razones, trata de generar angustias, miedos y resignación de la población adversa a su manera de gobernar, de allí las agresiones a globovisión, el escándalo por lo señalado por Rafael Poleo y otras maniobras o agresiones que debemos hacer que pague un alto costo político, dándole la correcta interpretación a las actitudes del presidente y siendo contundentes en los análisis para ayudar en el desenmascaramiento del régimen.
0414.829.24.93
Email: robinr44@gmail.com