jueves, 29 de marzo de 2012

EL FRENTE PROGRESISTA SERÁ DETERMINANTE EN EL TRIUNFO DE CAPRILES RADONSKI

Robin Rodríguez como dirigente nacional de la organización de izquierda Vanguardia Popular sostiene que democracia, soberanía, progreso y bienestar social representan las cuatro vertientes por los cuales debemos marchar los venezolanos; en este sentido el Frente Progresista por el Cambio nace como una necesidad, al tiempo que es una posibilidad, como manifestación concreta de los cambios políticos que se están produciendo en el país en los últimos años. Por lo tanto podemos resumir que este frente expresa una tendencia al reagrupamiento y realineamiento de fuerzas sociales y políticas acordes con los cambios anhelados por la población.
Solo a partir de una política, un discurso y un liderazgo progresistas es posible concretar la nueva mayoría que garantice el triunfo de las fuerzas democráticas frente al chavismo. Hoy todos los sectores del país (incluido el oficialismo) reconocen en el FPC la bisagra necesaria para unir a los llamados “Ni-Ni” y al chavismo descontento a la corriente de cambios que haga posible el triunfo de las fuerzas alternativas.
El Frente Progresista por el Cambio donde Vanguardia Popular es miembro junto a dirigentes como Andrés Velásquez (La Causa R), Ismael García (PODEMOS) y el gobernador del estado Lara Henry Falcon, entre otros líderes nacionales; considera que los cambios que debemos trabajar junto a Henrique Capriles Radonski deben ubicar los siguientes aspectos:
1-. Convencidos que los cambios que requieren el país abarcan desde un liderazgo que practique la tolerancia y el respeto a las diversas opiniones políticas, a la vez de construir una visión y un compromiso compartido para los cambios que debemos concretar.
2-. El rescate de la soberanía económica para dejar de ser un país limitado ante el mercado mundial de un simple productor de materias primas y energéticas, a la vez que somos un importador de la mayoría de las cosas que utilizamos y consumimos. Lo que implica la diversificación y restructuración del aparato productivo, en aras de su industrialización y aprovechamiento de su potencial agropecuario, turísticos entre otras áreas que permitirían la generación de empleos estables y bien remunerados.
3-. Garantizar la participación de la población a través de sus diversas formas de organización en los asuntos públicos, acabando con la perversidad de la partidización de todos los espacios de la sociedad que limitan su expresión libre y verdaderamente democrática.

viernes, 23 de marzo de 2012

El 32 aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Marino Alvarado. 23/03/2012


El 24 de marzo se conmemorará el 32 aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Romero en El Salvador, un hecho que catalizó la confrontación armada contra un gobierno que había cerrado todas las posibilidades legales para la oposición política. El arzobispo Romero denunciaba las violaciones a los derechos humanos, manifestando su solidaridad con las víctimas de la violencia estatal, promoviendo un ejercicio pastoral identificado con los sectores populares.
La guerra civil protagonizada por el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ocasionó, en 12 años, 75.000 muertos y desaparecidos. En su finalización un venezolano, miembro actual de Provea, desempeñó un rol fundamental en la negociación. El 16 de enero se cumplieron 20 años de la firma de lo que fue un proceso inédito en la región -la superación de un conflicto armado a través de una solución política negociada.
Como recuerda el propio Nikken en El Salvador “El camino de la paz pasaba por la consolidación de las instituciones democráticas, por la erradicación de las prácticas atentatorias contra los derechos humanos y por el fortalecimiento de los medios para respetarlos y garantizarlos: la edificación de un proyecto nacional centrado en la dignidad de la persona”.
Para este trabajo Pedro Nikken fue contratado como asesor jurídico del proceso por parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas, la cual realizaba por primera vez una acción diplomática en conflictos armados no internacionales. Tras su consolidación, producto de la fusión de cinco organizaciones políticas, el movimiento insurgente insistió en negociar una solución política para una paz justa. En 1984 el gobierno de José Napoleón Duarte accedió iniciar el proceso, por lo que las dos delegaciones se encontraron por primera vez el 15 de octubre de 1984.
Luego de ocho años de negociación se lograron acuerdos firmes que pusieron fin al conflicto armado y se trazó una ruta consensuada para fortalecer las instituciones, consolidar la democracia, investigar los crímenes y garantizar la reducción de la pobreza.
Uno de los asuntos que quedó pendiente fue la investigación y sanción a los responsables del asesinato de Monseñor Romero. El caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Comisión resolvió en abril de 2000 que el Estado salvadoreño era responsable por haber violado el derecho a la vida en contra de Monseñor Romero, por faltar a su deber de investigar el crimen en forma diligente y eficaz, por incumplir su obligación de procesar y sancionar a los responsables, y por la falta de adecuación de la leyes internas a los contenidos de la Convención Americana de Derechos Humanos.
En tiempos en que en el país se pretende criminalizar la denuncia es oportuno recordar a Monseñor Romero “Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”

sábado, 17 de marzo de 2012

PUERTO LA CRUZ CUMPLE LA META PROPUESTA POR CAPRILES RADONSKI



Tal como lo anunció el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, de recorrer este fin de semana 1500 kilómetros en toda Venezuela, para escuchar y hablar con la gente; este sábado 17 de marzo, el jefe del Comando Tricolor y candidato a la alcaldía de Puerto La Cruz, el Diputado Marcos Figueroa acompañado con los dirigentes de todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática y dirigentes sociales; recorrieron en el sector Sierra Maestra las calles La Cruz, Bella Vista y Andrés Eloy Blanco, hasta llegar a la comunidad de Bello Monte donde visitaron los vecinos de las calles Jazmín, La Rosa, El Claver y gran parte de la calle Bolívar hasta llegar a la cancha deportiva que Marcos Figueroa esta remodelando junto al candidato a la gobernación Antonio Barreto Sira para el disfrute de los niños y adolescentes de este importante sector.

martes, 13 de marzo de 2012

IVSS acosa a comerciantes de Puerto La Cruz pero no actúan ante afectos al gobierno



Robin Rodríguez como dirigente de la organización de izquierda Vanguardia Popular, cuestionó el acoso que mantiene el Seguro Social hacia los comerciantes de Puerto La Cruz, cuando en la alcaldía de esta importante ciudad está el MOROSO CON MAYOR DEUDA con sus trabajadores y dicho institutito. A la vez que exhorto a los comerciantes a ponerse al día con sus obligaciones con IVSS.
El dirigente de izquierda recodó que a través de los Diputados Marcos Figueroa, Richard Arteaga, Andrés Velásquez y Rodolfo Rodríguez, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional recibió su denuncia el miércoles 8 de junio del 2011 y las pruebas contra el alcalde de Puerto La Cruz Stalin Fuentes por una posible apropiación indebida por varios años de los descuentos que le realizan a policías, educadores, trabajadores y empleados por concepto del pago del seguro social, pero que no cancelaron al IVSS. Pero la complicidad en esta falsa revolución ha motivado que dicha investigación no prospere en la AN y el la Fiscalía donde también fue consignada la denuncia contra el alcalde Stalin Fuentes.
La fotografía tomada por Robin Rodríguez a una de las tantas calcomanías pegadas en muchos establecimientos comerciales de Puerto La Cruz, contrasta con la falta de investigación hacia el MOROSO MAYOR tal como ha catalogado al alcalde de esta ciudad.

lunes, 5 de marzo de 2012

MPD prepara plan de lucha para el 2012



Como dirigente por 30 años de la izquierda en Venezuela, convoco a la solidaridad con los camaradas del MPD de Ecuador en su lucha contra las arbitrariedades y acciones represivas de Rafael Correa.


El Consejo Nacional del Movimiento Popular Democrático MPD reunido este sábado 10 de diciembre, con la participación de las 24 directivas provinciales y de sus representantes populares aprobó un plan de lucha, reivindicando los derechos humanos conculcados por el gobierno de Rafael Correa. Los dirigentes del MPD acordaron que a partir de esta fecha se impulsaran acciones y movilizaciones por:

1-. Alza general de sueldos y salarios
2-. Respeto a los derechos de los trabajadores, no más despidos.
3-. No más impuestos
4-. No al alza de los pasajes
5-. Defensa de la libertad de expresión y pensamiento.
6-. Por la gratuidad de la educación y el libre ingreso
7-. No al Bachillerato General Unificado.
8-. Libertad para Marcelo Rivera.
9-. Amnistía a los perseguidos políticos del gobierno.
10-. Por una ley que desprivatice el agua.
11-. Por una ley de tierras que beneficie a los campesinos e indígenas.
12-. No a la explotación minera a cielo abierto y a gran escala.
13-.No al incremento del precio de los combustibles.

Según Villacís la mejor manera de conmemorar el día de los Derechos Humanos, es impulsando acciones para su vigencia y cumplimiento, que permitan contrarrestar el abuso de poder y la criminalización de la lucha social en el Ecuador.
Finalmente el Director del MPD afirmó que a partir de enero de 2012 se intensificarán las jornadas de protesta que preparan diversos actores sociales afectados por la política antipopular y antidemocrática del régimen, agregó que están coordinando acciones con las distintas organizaciones sociales y políticas en demanda de estas propuestas y contra el proyecto autoritario y prepotente de Rafael Correa.



Para conocer más de las luchas de estos revolucionarios en Ecuador, Pulsa aquí:



www.mpd15.org.ec/index.php

domingo, 4 de marzo de 2012

Dirigente de izquierda repudia la violencia oficialista

Robin Rodríguez en su condición de Secretario General en Anzoátegui de la organización de izquierda Vanguardia Popular y miembro del comando del candidato presidencial Capriles Radonski, además de repudiar la violencia armada por parte de seguidores del actual presidente en la ciudad de Caracas este domingo 4 de marzo; también responsabilizó al propio Hugo Chávez de dichos hechos, como parte de una vieja política fascista, donde la represión de los organismos del Estado es sustituida por sus seguidores y que luego la hacen ver como “una reacción del pueblo” contra los que no comulgan con esta falsa revolución, o comienzan el peloteo de responsabilidades cuando todo el mundo sabe quiénes son los responsables.


El dirigente de izquierda Robin Rodríguez enfatizó que estos grupos violentos son una minoría puesto que el deseo de cambio es un sentimiento que también ha ido abarcando aquellos ciudadanos desilusionados de esta falsa revolución, representando así al 70% de los venezolanos. Desilusión que ha sido el producto que Chávez y los nuevos ricos de esta falsa revolución, contaron con inmensos recursos económicos para atender las necesidades del país, han tenido todos los poderes bajo su influencia y en un pasado reciente una alta popularidad y respaldo que se desvaneció, dado a su incapacidad para resolver los problemas de la gente, la galopante corrupción, el incremento de la dependencia económica de la nación, un irresponsable endeudamiento del país, aumento del desempleo, del costo de la vida, la inseguridad, los servicios públicos por el suelo, la siembra del odio entre los ciudadanos venezolanos y un sin fin de cosas que han motivado la búsqueda de un nuevo liderazgo encarnado en Capriles Radonski, y que no podrán detener pese a las amenazas, la manipulación y la represión manifestada en la actuación descarada de estos grupos violentos.