lunes, 21 de mayo de 2012

El Alcalde de Puerto La Cruz fracasó ante el problema de la basura

Para los dirigentes sociales Robin Rodríguez y Jorge Ortiz, las últimas declaraciones del alcalde Stalin Fuentes sobre la recolección de los Residuos Sólidos Urbano (La Basura) permite observar la ignorancia que este alcalde sobre el tratamiento y medidas que deben adoptarse en torno a los Residuos Sólidos Urbanos. No basta que cumplan con las 25 rutas para su recogida durante los 365 días del año que ha quedado demostrado que son insuficientes, puesto que se produce más basura de la que se recoge; lo que debe obligar a cambiar los métodos para la recogida, traslado, acopio y disposición final de nuestros Residuos Sólidos Urbanos que representan 900 toneladas diarias entre las 4 alcaldías de la zona metropolitana de Anzoátegui.

El tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos abarca aspectos de contaminación ambiental que incluye hasta la Bahía de Pozuelos, puesto que en tiempo de lluvia, en nuestros drenajes baja agua de lluvia con gran cantidad de basura; al mismo tiempo representa focos de insalubridad que afectan la salud de nuestros habitantes.


Rodríguez y Ortiz fueron enfáticos al señalar que la visión marginal sobre el problema Residuos Sólidos Urbanos, comienza con el término BASURA, puesto que la manera en que veas o caracterices algo, de esa manera será el tratamiento que le darás. Los métodos para la recogida, traslado, acopio y disposición final de nuestros Residuos Sólidos Urbanos violan las normas internacionales y nuestra Ley de Residuos y Desechos Sólidos al generar contaminación y al recuperar apenas el 10% de las materias primas reutizables con los métodos de reciclaje aplicados hasta ahora. Lamentablemente existe de algunos alcaldes como es el caso de Puerto La Cruz, que el actual método de la recogida, traslado, acopio y disposición final de la BASURA, le representa un gran negocio para sus allegados. En este sentido exhortaron a los alcaldes, concejales y a los consejo comunales para generar un amplio intercambio de ideas y propuestas sobre tan grave problema que genera insalubridad en la colectividad. Como dirigentes sociales tenemos una propuesta que representaría una solución tecnológica que atiende de manera integral a dicho problema y que estamos dispuestos apórtala en aras de elevar nuestra calidad de vida.

Robin Rodríguez y Jorge Ortiz, resaltaron que las 900 toneladas que las alcaldías de la zona metropolitana de Anzoátegui colocan diariamente de Residuos Sólidos Urbanos (basura) en Cerro de Piedra, contienen aproximadamente10 toneladas de plástico, 11,7 toneladas de papel y cartón; 7,2 toneladas de vidrio y 2,7 toneladas de metales que al calcularlas anualmente, representan una gran riqueza vista del punto de vista de su valor monetario; pero también la reutilización de materias primas para la humanidad y la disminución del uso de los recursos de la naturaleza y por ende una mejor relación hombre-naturaleza.

No hay comentarios: